Considera que la delincuencia está desatada en la región y que sería la principal problemática. Trinidad Rojo, tiene confianza en que realizará una buena gestión como consejera regional, ya que, según punto de vista, su experiencia y trabajo desarrollado a lo largo de estos años desde La Calera, le permitirán aportar a la provincia, no sólo en el combate de la delincuencia, también con fiscalización y buen uso de los recursos para el fortalecimiento a las organizaciones sociales y espacios públicos. Fue 20 años concejal y la primera mujer en llegar al cargo de alcaldesa, hoy su desafío está en representar a la provincia de Quillota y convertirse en una autoridad activa dentro del CORE.
Según su mirada, ¿Cuáles son los principales desafíos de su circunscripción provincial?
Sin duda, la provincia no es lo que era hace unos años, la delincuencia se le fue de las manos al gobierno y debemos ser firmes y claros, los vecinos no pueden seguir encerrados mientras los delincuentes están de fiesta.
¿Cómo evalúas el actual CORE?
El actual gobernador y nuestra región no han estado exenta de la arista Fundaciones y aún hay teléfonos y computadores incautados por la PDI tanto al gobernador como al alcalde Piraino de La Calera, entre otros, por eso creo que ha faltado cumplir el principal mandato de un Core, esto es, fiscalizar el cumplimiento de los objetivos de inversión.
¿Cuáles son las principales problemáticas que consideras que hoy tiene la región?
1.- Seguridad: nos encontramos con comunas que lideran las estadísticas en homicidios, delitos violentos contra las personas y a causa del crimen organizado.
2.- Salud: existe una mala gestión en esta materia, los recursos nuevamente son mal administrados y la ciudadanía pierde. Con impotencia vemos por ejemplo, como el hospital Van Buren suspende terapias de oncología, con el evidente riesgo que conlleva.
3.- Crisis hídrica: lamentablemente la política del gobernador Mundaca, no fue más que dar continuidad a lo que tanto criticó, la compra de camiones aljibes; sin buscar una solución real a la grave crisis en esta materia, sin inversiones en embalses, desaladoras o acumuladores.
¿Qué es lo que te diferencia del resto de los candidatos?
Soy una mujer con una basta experiencia y con un trabajo permanente con la comunidad, que me ha permitido liderar y ser pionera en espacios que tradicionalmente eran entregados a los hombres. Me siento orgullosa de abrir nuevos espacios para mujeres que se atrevan a participar en política y en la toma de decisiones en favor de los ciudadanos.
¿Cómo te vincularías con la comunidad una vez siendo CORE?
Tradicionalmente he sido una persona muy cercana, creo que la política nace desde los barrios, desde el corazón de las necesidades, desde el trabajo en conjunto con la sociedad, de cara a los vecinos.
¿Consideras que las personas tienen claridad del rol de un CORE?
Hay mucha desinformación todavía, falta mucho de educación cívica, es importante que la ciudadanía vote informada. No da lo mismo por quién votar, lo hemos visto estos últimos años, con consecuencias que nos tendrán atrapados por varios años.
¿Cuál crees que es el principal desafío de la región?
Dar seguridad y orden público, sin esto, difícil resulta avanzar en reactivación económica y crecimiento.
¿Cuál es tu lugar favorito de la región?
Mi casa, me encanta estar en ella, ahí recibo a mi familia, mis amigos y vecinos, siempre he tenido las puertas abiertas a quien necesite.
¿Si tuvieras que recomendar una picada de la región, cuál sería?
Huaso fundido en Nogales, Parrilladas del Gildo en La Calera, La Quintrala en Quillota, Humberston en La Cruz.
Finalmente, nos podrías decir algo típico de la comuna que vives.
La Feria Minorista que mueve el comercio de frutas, verduras y paquetería. Posicionada como un centro neurálgico para abastecer de sus productos a las comunas aledañas. La Estación de Ferrocarriles de La Calera, también es muy típica y con mucha historia, nuestra comuna albergó muchísimos años la prestación de servicio de la región y del país hasta Arica,era el paso obligado y como nudo vial para todos quienes querían viajar a zona norte y sur. Finalmente, el cerro la Melonita, que es un mirador natural donde se visibiliza toda nuestra comuna y el Valle.