Es profesora de Historia y Geografía, Licenciada en Educación, vecina de Recreo y una mujer de terreno. Electa concejala en el periodo pasado, hoy decidió buscar la reelección. Cercana a la alcaldesa Ripamonti y con una mirada muy social, Nancy busca seguir construyendo comunidad en Viña del Mar, con acciones concretas como lo es la incorporación de diversas miradas, sin distinciones políticas ni sociales. La candidata considera que la clave para lograr el bien común para Viña del Mar es trabajar ampliamente.
¿Cuál es tu motivación para llegar a la Concejo Municipal de tu comuna?
La reelección me motiva a seguir construyendo el tejido social para la comunidad, trabajando todos en equipo avanzamos. Este tejido lo hacemos incorporando a todos los actores de los sectores. Seguir la fiscalización en finanzas.
Según tu experiencia, ¿Cuáles son los principales desafíos de tu comuna en el corto, mediano y largo plazo?
Corto plazo iluminar todo viña del mar, para poder dar sensación de seguridad y cambiar luminarias que llevan más de 40 años.
Más del 40 % de los hogares en los cerros aún no tienen terrenos regulares, hay que trabajar en aquello junto al gobierno para que las personas puedan vivir tranquilos en el lugar que les pertenece.
Largo plazo, que todos los sectores puedan tener microcentros, que tengan accesos a farmacias, bancos y sectores comerciales. También invertir en infraestructura, tanto en salud, deporte y educación.
¿Cuáles son las principales problemáticas que consideras que hoy tiene tu comuna?
La locomoción colectiva, un gran problema que aqueja a toda la ciudad. Es urgente poder hacer la licitación pública que lleva esperando mucho tiempo. Cuidar el medioambiente, vertientes, esteros, y lugares en donde todavía hay bosques esclerófilos. Proteger de la devastación inmobiliaria. El comercio ambulante, sabemos que hay necesidades de personas que recurren a ello, pero hay que regular el comercio.
¿Qué es lo que te diferencia del resto de los candidatos?
Que soy una concejala que sale siempre a terreno, y conoce las reales necesidades de la comunidad. Concejala que pone más allá de su partido e ideología política el bien de la ciudad. El estudiar en escuelas públicas, el venir de una clase poco acomodada te hace entender mejor las necesidades de las personas, porque las vivencié.
¿Cómo te vincularías con la comunidad una vez siendo concejal?
Mi vinculación es el tejido social, trabajar con las juntas vecinales, centros del personas mayores, clubes deportivos, escuelas, organizaciones, todas del mismo sector y de esa manera buscar un bien común para todos. También he creado muchos Coves en distintos sectores, la seguridad depende de todos, de esta manera recuperamos espacios públicos.
¿Qué es lo positivo y negativo de la actual administración?
Positivo: El ordenar las finanzas y regular situaciones que realmente funcionaban de manera ilegal.
Mejorar las Escuelas públicas que no se habían invertido un peso en ellas. La creación de 3 nuevos centros de salud. Quizás lo negativo es vincularse más con los funcionarios municipales. Y también informar más de lo que se ha realizado en la comuna, algo más tangible que las redes sociales. Un diario informativo es mejor para aquellos que no manejan la tecnología.
¿Consideras que las personas tienen claridad del rol de un concejal?
No, hay falta de educación cívica en las comunidades. Y muchos concejales que prometen cosas que no nos corresponden. Desinforman a la comunidad.
¿Cuál crees que es el principal desafío de su comuna
El mayor desafío es posicionar a Viña como la principal capital turística a nivel internacional. Para aquello debemos trabajar en las playas, iluminación, comercio, y mucha cultura y deporte. Tenemos una costa que nos permite realizar más actividades que en cualquier lugar de Chile.
¿Cuál es tu lugar favorito de la comuna ?
Cada cerro tiene su encanto, cada lugar su atardecer distinto. Sin duda me quedo con la vista desde los cerros hacia el mar.
¿Si tuvieras que recomendar una picada de tu comuna, cuál sería?
La picada de la señora Martina, en Etchevers, las mejores cazuelas de la vida.
Finalmente, nos podrías decir algo típico de tu comuna.
El Festival de Viña del Mar, algo que atesoro desde niña, y que sin duda se conoce a nivel internacional. Es una fiesta que une a todos los Viñamarinos.