Nacida en Santiago, actualmente vive en la población Vergara, trabaja como profesora de Educación Física en el Colegio Los Fresnos de Viña del Mar, una escuela de educación especial en la cual ejerce hace 11 años. Su aspiración para conseguir la reelección en el CORE, apunta principalmente porque considera que desde allí es posible mejorar la calidad de vida de las personas que habitan la región de Valparaíso, dado que según su punto de vista es posible impulsar programas, planes y proyectos que se materializan en áreas donde las personas solicitan que el Estado pueda invertir como el recambio de luminarias, la pavimentación de calles y aceras, la construcción de nuevos dispositivos de salud, la instalación de cámaras de seguridad, infraestructura deportiva, entre tantas otras iniciativas.
La candidata dice conocer la brecha que enfrentan las mujeres para acceder y disputar en igualdad de condiciones el acceso a cargos de representatividad, siendo este enfoque uno de los prioritarios de su gestión al poder visibilizar y convocar a qué nuevas mujeres formen parte de estos espacios de toma de decisiones.
Según su mirada, ¿cuáles son los principales desafíos de su circunscripción provincial?
Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví son comunas que requieren de más seguridad y para ello, mantenemos vigentes convenios con nuestras policías que nos permita contar con más y mejores patrullajes. Por otro lado, se mantiene la necesidad de impulsar nuevos centros de salud que cuenten con el equipamiento necesario para entregar una cobertura de calidad a sus pacientes; a través de la construcción de nuevos Cesfam por ejemplo y además, continuar potenciando el deporte como una herramienta clave para apoyar a nuestras promesas regionales, construir nueva infraestructura pública y posicionar a la región como sede de grandes eventos deportivos, que incentiven nuestra economía y por sobre todo, promueva una población más sana y activa. Por último, uno de los temas en común tiene relación con la protección ambiental en las cuatro comunas, principalmente en quienes forman parte de la mal llamada “zona de sacrificio”, por lo que, el vincularnos como Gobierno Regional en incentivar una transición justa y fomentar las potencialidades turísticas, son parte de los desafíos para cambiar la cara de nuestra región.
¿Cómo evalúas el actual CORE?
Con el paso del tiempo, y gracias al trabajo de los y las consejeras, la labor del Consejo Regional ha ido mejorando. El acceso a los fondos también se ha ido democratizando: hoy postulan y adjudicamos más fondos a organizaciones sociales, con ejes que nunca antes se habían incorporado como lo son los proyectos ambientales, en tenencia responsable y también de grupos prioritarios como lo son adultos mayores, niñeces, personas en situación de discapacidad y la comunidad LGBTIQ+. Ahora el desafío, será enfrentar un nuevo consejo regional prácticamente renovado en su totalidad, que permita mejorar aún más procesos internos, como también nuestra vinculación con las comunidades.
¿Cuáles son las principales problemáticas que consideras que hoy tiene la región?
Vivienda, salud, educación, transporte y seguridad. Desde el CORE hemos aprobado recursos para convertir los campamentos en barrios; dotar de equipamiento, como catres clínicos o ambulancias, a los servicios de salud; mejorar la infraestructura de liceos públicos en Valparaíso y renovar la flota de vehículos de nuestros policías. Aunque no nos corresponde, con parte del presupuesto del GORE financiamos aquellas necesidades que los ministerios no alcanzan a dar respuesta y se transforman en brechas.
¿Qué es lo que te diferencia del resto de los candidatos?
En mi labor como Consejera Regional me he enfocado en el trabajo en el territorio. Allí concentro casi el 70% de mi tiempo como CORE. No en las comisiones, ni en el GORE, sino en la calle. Eso me permite conocer de primera fuente las necesidades de las personas, y poder priorizar de esa forma los proyectos que la gente requiere. Ese es mi motor permanente para poder estar gestionando y movilizando y realizando ciertas acciones. Yo creo que eso es lo que a mí me marca, mucho. Y por eso también sigo haciendo clases. Es mi cable a tierra. Si no, pierdes la noción de la realidad, como cuando a los diputados les preguntan cuánto cuesta el kilo de pan… y no saben.
¿Cómo te vincularías con la comunidad una vez siendo CORE?
Como decía en la respuesta anterior, uno de los sellos de mi gestión ha sido el contacto permanente con la comunidad. De hecho, casi todas mis actividades de campaña han sido invitaciones de los grupos de vecinos con los cuales me he relacionado los últimos años. El 90% de mis actividades de campaña ha estado relacionada a mi trabajo como CORE.
¿Consideras que las personas tienen claridad del rol de un CORE?
No mucho. Y eso se explica, en parte, porque los Gobiernos Regionales, con sus respectivos Consejos Regionales, son organismos más bien recientes, creados en el proceso de descentralización del país que todavía está en marcha. A esto se suma, que antiguamente eran además cargos designados, lo que profundiza el desconocimiento de la ciudadanía. Sin embargo, también hay una cuota de responsabilidad en quienes tampoco se han encargado de promover nuestras funciones estando en ejercicio, a través del propio trabajo.
¿Cuál crees que es el principal desafío de la región ?
Con la crisis que enfrenta el hospital Van Buren de Valparaíso, con falta de presupuesto para la atención de pacientes, la falta de especialistas en nuestra región, y la casi nula cobertura en salud mental,hoy queda de manifiesto la necesidad de seguir apoyando la salud pública; ya que no solo es una de las mayores crisis de los últimos años, sino porque no podemos olvidar que de eso depende la vida de miles de pacientes que esperan ser atendidos. Lo mismo ocurre con los campamentos. Es nuestro deber continuar apoyando iniciativas a través de los convenios que mantenemos vigentes, que promuevan la creación de barrios a través de la regularización y/o relocalización de viviendas que llevan años esperando contar con servicios básicos como luz y agua. Por otro lado, como profesora de Educación Física, considero que debemos consolidar la labor que hemos venido impulsando en el área de deportes, creando programas de apoyo a deportistas y cofinanciando infraestructura deportiva junto al Ministerio de deportes, que nos permita promover estilos de vida saludables y una población más activa.