La Región Hoy
  • Inicio
  • Noticias
    • All
    • Internacional
    • Nacional
    • Regional
    Gobierno activó el Código Azul en Los Andes y San Felipe por bajas temperaturas

    Preocupación por baja de casi 200 metros del lago Caburgua

    Gobierno activó el Código Azul en Los Andes y San Felipe por bajas temperaturas

    Eliminar efecto suspensivo fue la principal conclusión para modernizar la Ley Lafkenche tras taller realizado por Subpesca

    Gobierno activó el Código Azul en Los Andes y San Felipe por bajas temperaturas

    Abelardo De la Espriella electo como nuevo Presidente de Colombia

    Gobierno activó el Código Azul en Los Andes y San Felipe por bajas temperaturas

    Santiago Wanderers perdió ante Universidad de Chile en el debut de Copa Chile

    Gobierno activó el Código Azul en Los Andes y San Felipe por bajas temperaturas

    Caos en Santos Ossa dejó árbol caído en dos vías de subida

    Gobierno activó el Código Azul en Los Andes y San Felipe por bajas temperaturas

    Canciller acude a asamblea de la OEA pensando en apoyos para que Valparaíso sea sede del Tratado del Mar

  • Actualidad
  • Economía
  • Policial
  • Política
  • Deportes
  • Opinión
  • Cultura
  • Internacional
  • Avisos legales
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
    • All
    • Internacional
    • Nacional
    • Regional
    Gobierno activó el Código Azul en Los Andes y San Felipe por bajas temperaturas

    Preocupación por baja de casi 200 metros del lago Caburgua

    Gobierno activó el Código Azul en Los Andes y San Felipe por bajas temperaturas

    Eliminar efecto suspensivo fue la principal conclusión para modernizar la Ley Lafkenche tras taller realizado por Subpesca

    Gobierno activó el Código Azul en Los Andes y San Felipe por bajas temperaturas

    Abelardo De la Espriella electo como nuevo Presidente de Colombia

    Gobierno activó el Código Azul en Los Andes y San Felipe por bajas temperaturas

    Santiago Wanderers perdió ante Universidad de Chile en el debut de Copa Chile

    Gobierno activó el Código Azul en Los Andes y San Felipe por bajas temperaturas

    Caos en Santos Ossa dejó árbol caído en dos vías de subida

    Gobierno activó el Código Azul en Los Andes y San Felipe por bajas temperaturas

    Canciller acude a asamblea de la OEA pensando en apoyos para que Valparaíso sea sede del Tratado del Mar

  • Actualidad
  • Economía
  • Policial
  • Política
  • Deportes
  • Opinión
  • Cultura
  • Internacional
  • Avisos legales
No Result
View All Result
La Región Hoy
No Result
View All Result
Home Ciencia y educación Salud

​13 mil veces más dulce que el azúcar

Estos son los riesgos del neotamo, endulzante que podría debilitar la barrera intestinal.

Redacción by Redacción
2 noviembre 2024
in Salud
0
​13 mil veces más dulce que el azúcar
0
SHARES
28
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

¿Quién puede resistirse a un rico café con un toque dulce o a un pedazo de torta casera? Los endulzantes son parte de nuestra vida diaria y nos acompañan en muchos momentos. Pero, ¿sabías que lo que creías que era una opción saludable podría estar afectando tu salud?

Estos endulzantes, a pesar de ser promocionados como alternativas saludables al azúcar, podrían estar dañando nuestra microbiota intestinal y aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, incluyendo trastornos neurológicos como el Parkinson.

«Los endulzantes artificiales, como el aspartamo y el neotamo, han sido ampliamente utilizados durante décadas, pero la evidencia científica cada vez más sólida sugiere que sus efectos en el organismo van más allá de lo que se creía anteriormente», afirma la nutrióloga de Clínica INDISA Maipú, Dra. Natalia Aybar. «Estos compuestos podrían estar debilitando la barrera intestinal, permitiendo que bacterias dañinas ingresen al torrente sanguíneo y desencadenen una cascada de reacciones inflamatorias que afectan diversos órganos y sistemas».

El neotamo: un nuevo actor en escena

Un estudio reciente publicado en la revista Frontiers in Nutrition ha revelado que el neotamo, un endulzante de nueva generación, podría ser tan perjudicial para la salud como sus antecesores. Este compuesto, 13.000 veces más dulce que el azúcar, ha sido promocionado como una alternativa segura y sin calorías. Sin embargo, la investigación sugiere que podría estar causando la muerte de las células epiteliales intestinales, lo que debilitaría la barrera protectora del intestino y facilitaría la entrada de bacterias patógenas.

El aspartamo: un viejo conocido con nuevos problemas

Por su parte, el aspartamo es uno de los endulzantes artificiales más utilizados en el mundo, tampoco se libra de las críticas. Estudios científicos han demostrado que este compuesto podría estar alterando la microbiota intestinal y favoreciendo el crecimiento de bacterias asociadas a la resistencia a la insulina y al desarrollo de diabetes tipo 2.

¿Pero qué pasa cuando tenemos altos niveles de azúcar en la sangre?

La Dra. Aybar de INDISA Maipú señala que existen varios indicios de estar presentando hiperglucemia, entre ellos se encuentran:

  • Aumento de la sed: sensación constante de querer beber líquidos.
  • Micción frecuente: necesidad de orinar con mayor frecuencia, incluso durante la noche.
  • Visión borrosa: fluctuaciones en los niveles de azúcar pueden afectar la capacidad de enfoque.
  • Cansancio extremo: a pesar de dormir lo suficiente, te sientes fatigado.
  • Pérdida de peso involuntaria: el cuerpo metaboliza la glucosa para obtener energía, lo que puede llevar a la pérdida de peso.
  • Infecciones recurrentes o heridas que pueden tardar en sanar: niveles altos de glucosa en sangre pueden interferir con la inmunidad.
  • Hormigueo o entumecimiento en manos y pies: neuropatía, un daño a los nervios periféricos puede ocurrir en personas con diabetes descompensada.

Ante esta preocupante situación, la Dra. Aybar recomienda limitar al máximo el consumo de alimentos y bebidas que contengan endulzantes artificiales, y optar por alternativas naturales como la stevia o la alulosa. «La mejor manera de cuidar nuestra salud es consumir alimentos saludables, naturales y sin procesar», afirma la especialista. Además, resalta también que «las frutas son una fuente natural de dulzor y aportan una gran cantidad de nutrientes esenciales para el organismo».

Recuerda que en Clínica INDISA existe el Centro de Nutrición y Metabolismo que puede ayudarte en cualquier etapa de tu vida.

Previous Post

Alcaldesas y alcaldes electos de la región se reúnen con Rodrigo Mundaca para entregar su apoyo de cara a segunda vuelta de gobernadores 

Next Post

25 estudiantes de educación superior se especializan como monitores ambientales y turísticos de humedales

Redacción

Redacción

Next Post
25 estudiantes de educación superior se especializan como  monitores ambientales y turísticos de humedales

25 estudiantes de educación superior se especializan como monitores ambientales y turísticos de humedales

Please login to join discussion

Necesitas un abogado?

Servicios de Kinesiología

Síguenos en nuestras redes sociales

InstagramFacebookTwitter
  • Trending
  • Comments
  • Latest
Accidentes caseros como principal causa de muerte y hospitalización en niños

Cierran Paso Los Libertadores de manera preventiva por mal clima

18 junio 2026
Referentes que inspiran: mentorías para potenciar el talento femenino

Joven ciclista muere tras chocar contra barrera de contención en Valparaíso

21 junio 2026
Captan impresionante tromba marina frente a Puerto Montt

Captan impresionante tromba marina frente a Puerto Montt

21 junio 2026
Accidentes caseros como principal causa de muerte y hospitalización en niños

Minvu remueve a encargado técnico de la reconstrucción tras denuncia de damnificado

18 junio 2026
Papá saludable

Mujer de 64 años fue asesinada en Maipú cuando regresaba a su casa

17 junio 2026
Senadores PS asisten a La Moneda para presentar su propuesta por megarreforma

Senadores PS asisten a La Moneda para presentar su propuesta por megarreforma

22 junio 2026
Gobierno activó el Código Azul en Los Andes y San Felipe por bajas temperaturas

Preocupación por baja de casi 200 metros del lago Caburgua

22 junio 2026
Gobierno activó el Código Azul en Los Andes y San Felipe por bajas temperaturas

Universidad Austral impone sanciones contra cuatro estudiantes involucrados en agresión a ministra Lincolao

22 junio 2026
Gobierno activó el Código Azul en Los Andes y San Felipe por bajas temperaturas

Bielsa realiza descargos tras amargo empate de Uruguay con Cabo Verde

22 junio 2026
Gobierno activó el Código Azul en Los Andes y San Felipe por bajas temperaturas

Este lunes se vota proyecto de Ley antiencapuchados que sanciona ocultar identidad en desórdenes públicos

22 junio 2026

En "La Región Hoy" estamos comprometidos con la verdad, le ofrecemos noticias y contenidos en forma diaria. Somos el Diario Electrónico de la V Región.

Siguenos

Nuestro equipo

Intranet

Noticias por categorías

  • Actualidad (9.287)
  • Apps (31)
  • Blog Abogado (5)
  • Ciencia y educación (964)
  • Cine (75)
  • Comida (17)
  • Comunicaciones (329)
  • Cultura y espectáculos (1.198)
  • Deportes (1.127)
  • Economía (443)
  • Emprendimientos (113)
  • Gadget (22)
  • Internacional (933)
  • Justicia (320)
  • Legal (1.286)
  • Magazine (35)
  • Nacional (4.034)
  • Negocios (89)
  • Noticias (4.284)
  • Opinión (937)
  • Panoramas (374)
  • Policial (1.483)
  • Política (2.645)
  • Regional (8.913)
  • Reviews (10)
  • Salud (1.119)
  • Tech (125)
  • Turismo (124)
  • Videojuegos (4)

Te puede interesar

Senadores PS asisten a La Moneda para presentar su propuesta por megarreforma

Senadores PS asisten a La Moneda para presentar su propuesta por megarreforma

22 junio 2026
Gobierno activó el Código Azul en Los Andes y San Felipe por bajas temperaturas

Preocupación por baja de casi 200 metros del lago Caburgua

22 junio 2026

© 2023 La Región Hoy - El diario electrónico de la V Región.
Representante Legal: ALFREDO ALEJANDRO CHAPARRO URIBE | Correo: direccionlaregionhoy@gmail.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
  • Actualidad
  • Economía
  • Policial
  • Política
  • Deportes
  • Opinión
  • Cultura
  • Internacional
  • Avisos legales

© 2023 La Región Hoy - El diario electrónico de la V Región.
Representante Legal: ALFREDO ALEJANDRO CHAPARRO URIBE | Correo: direccionlaregionhoy@gmail.com