Afirmando que “la gran lección que tenemos que aprender de la campaña es la competencia colaborativa” María José Hoffmann, candidata a Gobernadora por Valparaíso, encabezó un masivo acto de la oposición, que marcó el inicio de la campaña de segunda vuelta.
“Aquí está la parte más importante de las oposiciones al Frente Amplio, pero faltan. Hay que avanzar. Hay alcaldes de centro que no les gusta la gente del Frente Amplio y hay un sector de la oposición que tenemos que sumar”, agregó Hoffmann.
Al acto, que reunió más de 300 personas, asistieron los presidentes de partidos de Chile Vamos, Gloria Hutt (EVO), Guillermo Ramirez (UDI) y Rodrigo Galilea (RN); los presidentes regionales de Valparaíso Roberto Weber (Republicano), Alfonso Vargas (RN), Cristian Barrera (UDI) y José Mardones (EVO).
En sus palabras, Hoffmann agradeció especialmente a Luis Pardo, quien cedió su lugar para que ella se convirtiera en la candidata de Chile Vamos, a Evelyn Matthei “que me levantó cada día y a quien le he dedicado este triunfo en primera vuelta” y “a mi querida amiga Camila Flores, que se la jugó también desde el primer día. Ese cariño es el que nos va a hacer ganar en esta segunda vuelta”, apuntó.
También agradeció el apoyo del Partido Republicano “que se ha sumado generosamente, desde el primer minuto, simbolizado en Francesco Venezian”, destacando que durante toda la campaña tuvieron una muy buena relación.
Los parlamentarios de la región también estuvieron presentes: Los senadores Francisco Chahuán y Kenneth Pugh (ambos de RN), los diputados Andrés Longton, Hotuiti Teao, Francisco Undurraga, y los republicanos Luis Sánchez y Chiara Barchiesi.
En su discurso, Barchiesi dijo que “el desafío de sacar a Mundaca es tremendo. Necesitamos a la mejor persona y es por eso que nosotros no nos demoramos ni un segundo ese mismo domingo, el día del conteo, en ir a apoyarte Pepa”.
Hoffman cerró señalando que “los necesito a todos, unidos, para derrotar al Frente Amplio en su cuna, en Valparaíso, para abrir las puertas de la esperanza”.
Presidentes de partido
Durante el acto, tomaron la palabra también los presidentes de Chile Vamos. Guillermo Ramírez (UDI) dijo que “acá estamos todos los opositores al PC y al Frente Amplio. El ambiente que se respira acá, la cantidad de personas de todos los partidos apoyando a la Pepa, no puede terminar en algo que no sea un gran triunfo en tres semanas más”.
Gloria Hutt (EVO) agregó que “el viento viene a favor nuestro. Siento esa energía positiva. La gente confía que lo podemos hacer mejor porque cuando fuimos gobierno lo hicimos mejor. Tenemos evidencia de que hicimos cosas importantes. Cuando eso pasa, la gente se da cuenta de que existe un compromiso real”.
Rodrigo Galilea (RN) dijo que “ver a todos los partidos implicados es algo que inmediatamente genera ánimo, empatía, da la seguridad de que estamos haciéndolo bien y que vamos a llegar a la meta”.
En representación del Partido Republicano, Francesco Venezian dijo que “lo que valora la gente hoy día es la consecuencia, y eso es lo que pedimos. Hoy día el elector lo que quiere son autoridades consecuentes, que prediquen lo que dijeron y lo que propusieron dentro de sus campañas. Esta fue una buena campaña, una muestra de unidad, de que la derecha puede recuperar el sentido común, pero trabajando en equipo”.
Finalmente, el senador Francisco Chahuán afirmó que “solo la unidad nos hará invencibles. Y este espíritu unitario donde están todas las oposiciones con miras a recuperar y darle esperanza a la Región de Valparaíso, implica que seamos capaces de desplegarse con fuerza, no solamente aquellos que resultaron triunfadores, sino que todos aquellos que fueron candidatos y que sabemos que hay que hacer el último esfuerzo para ganar esta Gobernación Regional”, finalizó.