Luego que el abogado Juan Pablo Hermosilla realizara una conferencia de prensa, revelando un listado de chats de su hermano Luis Hermosilla, con miembros del Poder Judicial y el Ministerio Público, el Colegio de Abogados informó que ha iniciado una investigación en su contra con el objeto de determinar si las declaraciones han contravenido el Código de Ética del gremio.
El comunicado oficial del Colegio de Abogados indica que «en la tarde del jueves el abogado colegiado Sr. Juan Pablo Hermosilla dio una conferencia de prensa, que ha sido comentada de diversas formas por los medios de prensa, causando impacto periodístico».
En ese sentido, el Colegio destacó que «como el artículo 109 del Código de Ética de nuestro Colegio pone limitaciones y exige a los abogados cierto modo de comportarse ante los medios, solicito que se inicie una investigación en que se recabe toda la información sobre lo expresado por el Sr. Hermosilla (don Juan Pablo) a la prensa en el día de hoy (ayer), a efectos de que se investigue si es que hay una contravención a esas y las demás normas que establece el Código de Ética».
Esta medida fue adoptada luego de que Juan Pablo Hermosilla mencionara a un total de 28 personas en su conferencia de prensa, señalando que jueces y fiscales se habrían comunicado con su hermano a través de mensajes de WhatsApp.
Según Hermosilla, estas comunicaciones estarían relacionadas con asuntos de interés público, como nombramientos en el Poder Judicial y el avance de ciertas causas judiciales.