Una denuncia para que la Contraloría General de la República se pronuncie por las faltas graves a la probidad en el actuar del Embajador en Estado Unidos, Juan Gabriel Valdés, presentó el abogado Raimundo Palamara.
Todo en base al dictamen que el propio organismo contralor había ya emitido el 2011, donde se deja claro que los embajadores son servidores públicos, por ende están sometidos a lo dispuesto en el artículo 8° de la Carta Fundamental, el que previene que “El ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones.
Recordemos que el diplomático, públicamente había manifestado su apoyo a la candidata a la candidatura del Partido Demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, asistiendo a la Convención Demócrata, dando declaraciones sobre su dicho apoyo a través de redes sociales, lo cual podría significar un perjuicio en las relaciones con nuestro país.
“El embajador Juan Gabriel Valdés con sus declaraciones y su actuar utilizando su cargo, faltó gravemente a la probidad administrativa al sobreponer su interés personal al interés público el cual debe ser prevalente dado su investidura de servidor público. Por eso, interpusimos la correspondiente denuncia por falta a la Probidad en la Contraloría General de la República para que se inicie un sumario investigativo en su contra”,explicó el abogado Raimundo Palamara, Presidente de la Fundación Fuerza Ciudadana.
La presentación fue apoyada por la diputada del Partido Republicano Chiara Barchiesi quien manifestó que “el Gobierno del Presidente Boric ha tenido varios capítulos bien vergonzosos en materia de relaciones internacionales, donde se nos deja mal como país. Hoy vemos al embajador Juan GabrielValdés que se abanderiza por una candidata, Kamala Harris quien perdió estrepitosamente contra Donald Trump. Él tiene que entender que surol es representar a Chile y no a su ideología”.
Cabe recordar además, que ya existe jurisprudencia, debido a que la Contraloría General de la República, ya se pronunció sobre una denuncia similar, pero contra el embajador de Chile ante Uruguay Eduardo Contreras Mella, considerando que había faltado a la probidad debido a unas declaraciones que éste habría efectuado a un medio de prensa de ese país en materia de política interna