Entre el martes 19 y el jueves 21 de noviembre, en la sede Rosales Kennedy y en Altos de Serrano se realizará una nueva versión del servicio Salud en tu Barrio XL impulsado por el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota.
La iniciativa, que se realiza en horario extendido de 12:00 a las 20:00 horas, tiene como objetivo llevar atenciones de salud y otras prestaciones municipales a los barrios y villas de la comuna.
Según explicó Mónica Quiroga, enfermera y subdirectora de Modelo en Red de SaludQuillota, la iniciativa contempla además diversas prestaciones, complementarias a los servicios clínicos tradicionales.
“Las prestaciones que estarán esos días son prestaciones médicas, preventivas, como exámenes preventivos para el adulto y adulto mayor. Tendremos un examen preventivo para poder detectar tempranamente distintos tipos de cáncer, además tendremos la toma de antígeno prostático para varones. En otras actividades habrá taller de ping pong, payaso Sardino, Gimnasio Social y distintas unidades municipales”, explicó Mónica Quiroga.
Bajo el concepto de “Salud y Comunidad: Activando Territorios por el Buen Vivir”, en el dispositivo Salud en tu Barrio XL, las personas podrán acceder a servicios clínicos como: atención de médico, toma del Examen Médico Preventivo (EMP), Examen Médico Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM) atención de matrona y atención de kinesiólogo.
Además, se han programado actividades preventivas de salud como la ruleta “Aprendiendo sin Prejuicio sobre el consumo”, taller de tenis de mesa (ping pong), caminata por el humedal, Reconociendo y nombrando la violencia de Género y cómo responder colectivamente, a cargo de la Comisión de Género de SaludQuillota, además de programas como el Gimnasio Social
También se incorporaron a este servicio diversas oficinas municipales, como la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), Tarjeta Quillota + Cerca, Oficina Diversidades, oficina Local de la Niñez, un servicio veterinario a cargo de la unidad municipal respectiva, además de actividades deportivas y culturales.
“Esto es salud en la comunidad. Queremos activar los territorios para un mejor vivir. Tener actividades que no sean sólo centradas solamente en la enfermedad, sino que estimular y promover actividades que tengan que ver con el buen vivir, con el pasarlo bien, con el deporte, la actividad física, el arte y la recreación”, manifestó Mónica Quiroga.