Luego de varias horas de debate y negociaciones, se llegó a acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), para que la Sala del Senado respaldara por unanimidad el prepuesto de esta partida
La tramitación de este apartado se vio agilizada considerando que la mayor parte de los temas en debate fueron considerados en el protocolo leído por la titular de la cartera, Ximena Aguilera, en la sesión de ayer. Ello permitió el retiro de numerosas indicaciones y votaciones separadas por parte de parlamentarios.
Fue así como en la jornada vespertina, los senadores ahondaron en aspectos del acuerdo tales como los recursos que se destinarán a rebajar las listas de espera y el aporte que podrán hacer los Gobiernos Regionales. También se aplaudieron las medidas para materializar la ley Nacional de Cáncer y facilitar la vida de estos pacientes.
En contraposición, se solicitó aumentar el per cápita de la atención primaria, mejorar la gestión hospitalaria, estandarizar la compra de prestaciones médicas y terminar con las licencias médicas fraudulentas.