Con mucha satisfacción y como una potente señal de justicia internacional fue calificada en Chile, la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) quien este jueves emitió las órdenes de detención en contra del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el exministro de Defensa Yoav Gallant y el funcionario de Hamas Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, también conocido como Mohammed Deif.
La instancia con sede en La Haya, se declaró que existen “motivos razonables” para creer que Netanyahu es responsable penalmente de crímenes de guerra como “la inanición como método de guerra” y “los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
«Queremos expresar nuestra satisfacción por estas órdenes de detención, lo cual es un paso adelante en el principio de autonomía del poder judicial internacional y los principios básicos para evitar la impunidad de estos delitos graves, degradantes, inhumanos y abominables, que están incluso definidos por el Estatuto de Roma como crímenes y atentados contra la humanidad», explicó el ex Embajador Nelson Hadad.
Recordemos que más de 600 abogados chilenos presentaron en diciembre del año pasado una demanda contra la autoridad israeli por crímenes de lesahumanidad,genocidio y exterminios.
«Cuando la Corte Penal Internacional da las órdenes de detención, cita la presentación que hicimos los 620 abogados chilenos, más las presentaciones de países como Francia y Bélgica, entre otros. Esto es la base para que los crímenes contra la humanidad que se están registrando en la Franja de Gaza, sean sancionados y que se exija el cese al fuego inmediato en la zona», agregó el Senador Francisco Chahuán (RN).
«Lo que se ha conocido hoy ha tenido repercusiones inmediatas en la Unión Europea y el mundo entero. Lo decía el Presidente Macron hoy en sus palabras ante el Congreso Pleno, sobre la necesidad de defender los derechos humanos, la Paz y la democracia. No podemos callar la masacre que ha sufrido el pueblo de Palestina y esta determinación de la Corte Penal Internacional, esperamos también que se repita en el caso de lo que hemos pedido como Senado de Chile respecto de Nicolás Maduro», sentenció la Senadora Ximena Rincón (Demócratas)
«Netanyahu tendrá un par de países a los que podrá ir y si no tendrá que refugiarse en su propio país. Sabemos que va a ir a Estados Unidos, pero yo no sé a qué otras partes acojo a morir porque los países que han firmado el acuerdo relacionado con la Corte Penal Internacional, estos países tienen una orden de detención. O sea, va a ser difícil que el genocida de Netanyahu no va a tener libre tránsito en el mundo», declaró el senador Iván Moreira (UDI).
«Acá existe una transversalidad única y se ha visto también desde el punto de vista político. Este hecho tiene un extraordinario significado, pues desde hoy Benjamín Netanyahu se ha transformado en un prófugo de la Justicia Internacional», aclaró el abogado José Manuel Banderas.
En la declaración conjunta también estuvieron presentes los abogados, Hasan Serán, José Manuel Banderas y Roberto Mayorga.