El Senado aprobó la tarde de este martes el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, una de las iniciativas estrella de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“Ha quedado claro que el modelo de descentralización sigue siendo un debate pendiente. Hemos tenido desacuerdos en esa materia que debemos resolver. Como gobierno, tenemos un consejo asesor transversal, y hoy conversamos con los gobernadores (…) es crucial que el Parlamento participe y logremos un diseño común sobre hacia dónde avanzamos, ya que estamos pagando caro la ambigüedad e indefinición del modelo actual», indicó la Jefa de Cartera.
Dentro del trámite del proyecto se analizó un posible retroceso en descentralización, planteado varias veces por los legisladores, parlamentarios oficialistas y de la Democracia Cristiana plantearon dudas sobre la implementación territorial de la nueva cartera, especialmente respecto al rol del delegado presidencial. Algunos senadores sugirieron considerar a los gobernadores regionales en este esquema.