Cinco personas de la Región de Valparaíso fueron reconocidas por su aporte a la cultura local en distintas categorías. El reconocido músico argentino, Pedro Aznar, brilló con la interpretación de sus grandes éxitos en el evento anual que organiza la Seremi de las Culturas.
Cada año, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, a través del Consejo Regional de las Culturas, entrega un reconocimiento a quienes hayan desarrollado una trayectoria importante y comprobable por su excelencia, creatividad y aporte trascendente a la cultura regional. El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Carpa Azul Circo, ubicado en el Cerro Barón de la ciudad puerto.
En su edición 2024, los Premios Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reconocieron a cinco personas en distintas categorías: Rodrigo del Villar Cañas, del Sitio de Memoria Balneario Popular y Campo de Prisioneros Melinka-Puchuncaví (Memoria y DD.HH.); la actriz Gabriela Fernández Chang (Interculturalidad); Mónica Vivanco Estay, de Petorca (Cultura Comunitaria); Claudio Valle Figueroa, representante del pueblo chango (Pueblos Originarios); y Purísima Ibarra Narváez de las Bordadoras de Isla Negra (Patrimonio). Las y los galardonados recibieron una obra del reconocido grabador y artista visual francés Thierry Defert, conocido en Valparaíso, la región y el país como “Loro Coirón”.
Mónica Vivanco, fundadora de la Unión Comunal de Cultura de Petorca y encargada del Punto de Cultura Comunitaria de la comuna, reconoció estar “muy emocionada, feliz, ha sido una maravilla. No esperaba este premio, nunca pensé ser seleccionada. Se ha considerado la gran cantidad de años en que he tratado de poner en valor, la cultura, las artes y los patrimonios de mi tierra, Petorca”.
Por su parte Rodrigo del Villar, del Villar, expreso político y actual presidente de la Corporación Memoria y Cultura de Puchuncaví, expresó que “este premio representa a un equipo que lleva once años trabajando duro entre mares calmos y tormentosos. Esto es muy motivador, nos da mucha fuerza y ganas de seguir avanzando. Estoy feliz, realmente estoy contento y agradecido de todo el apoyo que he recibido, del trabajo de la Seremi de las Culturas”.
Además de los respectivos reconocimientos, el músico Inti González y un sorprendente número de fuerza capilar de Wajira brindaron un colorido espectáculo musical circense, en una cita que congregó a autoridades, artistas, gestores culturales, trabajadores de las culturas e invitados especiales, entre otros.
El seremi de las Culturas Javier Esnaola comentó que “estos reconocimientos representan diferentes ámbitos del quehacer cultural: la labor con organizaciones comunitarias en sectores alejados, la recuperación y mantención de sitios de memoria, la visibilización de los pueblos originarios, la educación y difusión de un arte patrimonial identitario y el trabajo cultural con comunidades migrantes. Estamos felices de poner en valor a quienes han dejado huella en nuestro rico y diverso territorio regional”.