Inspirados en el exitoso modelo implementado por Noruega, ambos representantes de la región de Los Lagos plantean modernizar la normativa, mejorar la infraestructura y promover la incorporación de nuevos actores para superar los desafíos actuales que enfrenta esta importante industria.
Los problemas que enfrenta la salmonicultura en Chile han sido evidenciados en los recientes datos que revelan que el 77% de líderes empresariales perciben que la industria se encuentra estancada o retrocediendo.
El diputado Mauro González y el alcalde Rodrigo Wainraihgt resaltaron la importancia de generar más empleo, fomentar la economía circular y promover un crecimiento que beneficie no solo a nivel comunal y regional, sino a nivel nacional.
Al respecto, el alcalde Wainraihgt precisó que “tenemos que replicar ciertas experiencias de otros países. Miro mucho lo que está pasando en Noruega donde son los productores número 1 del salmón y donde ellos con las empresas, junto con el sector público hicieron un “Plan Salmón a 50 años”, en el cual se dejaba estipulado un crecimiento con certeza jurídica, sostenible, sustentable, pero también se le garantizaba al sector público muchos más recursos para poder invertir en clínicas, hospitales, salud, educación, deporte, y áreas verdes. Y quiero generar lo mismo desde Puerto Montt”.
“Tengo la idea de que desde Puerto Montt generemos este plan salmón, con ayuda de legisladores de todos los sectores políticos, con ayuda del gobernador regional, con la industria, y con los trabajadores, sentados en una mesa para que podamos elaborar un plan salmón y se lo presentemos al gobierno central”, detalló el alcalde.
Sobre la iniciativa, el parlamentario González comentó que “no solo traería aportes significativos para la comuna de Puerto Montt en términos de infraestructura pública, sino que también beneficiaría a los trabajadores del sector, tanto directa como indirectamente, quienes representan una cantidad considerable de la población local”.
Este llamado a la acción surge en un momento crucial donde se evidencia la preocupación en el sector privado sobre el futuro de la salmonicultura en Chile y las normativas que restringen su crecimiento, como la Ley Lafkenche.
“Es fundamental trabajar en conjunto para asegurar un crecimiento sostenible y sustentable en el tiempo, que contribuya al desarrollo nacional y refuerce la posición de esta industria como un pilar fundamental en la economía del país”, concluyó el diputado González.