El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta anuló ayer por «ilegal» la resolución del Comité de Ministros de enero de 2023, que había rechazado en forma unánime el proyecto y ordenó una nueva votación, bajo ciertas restricciones.
En su resolución, la instancia lanzó duras críticas al Comité. Estableció que este «infringió los principios de imparcialidad y confianza legítima al adoptar el acuerdo de acoger las reclamaciones PAC (relativas a participación ciudadana) en sesión integrada con ministros de Estado que, habiendo previamente manifestado su parecer, posteriormente no se inhabilitaron».
Los jueces señalaron que el actuar del Comité de Ministros fue «ilegal, al fundarse en pronunciamientos contradictorios e incoherentes, dictados en infracción con el deber de motivación y el principio de protección de la confianza legítima».
Arguyeron ilegalidad, asimismo, «ya que se funda en supuestos vicios que, por una parte, ya habían sido descartados previamente por este tribunal en la sentencia de 16 de abril de 2021 y, por otra, tampoco resultan efectivos en la manera que son planteados en esta oportunidad».
También aseguraron que el Comité de Ministros «incurrió en ilegalidad al resolver los recursos administrativos (… del Coeva de 2021) una vez extinto el plazo fatal establecido en el artículo 20 de la Ley N°19.300». La RCA es la Resolución de Calificación ambiental y alude a que el Comité de Ministros «tardó aproximadamente un año y medio». Esto, considerando que debió tardar menos de 2 meses.
El Comité de Ministros estaba encabezado por Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, Ximena Aguilera; de Salud; Nicolás Grau, de Economía; Esteban Valenzuela, de Agricultura; Diego Pardow, de Energía; y Marcela Hernando, en ese entonces titular de Minería.