Luego de una profunda investigación, la Contraloría General de la República, estableció la pérdida de 179 ampollas del opioide de Fentanilo, el cual es sumamente apetecido por bandas de crimen organizado, pues produce millones de dólares a nivel mundial.
Además, el organismo contralor descubrió también la desaparición de otros casi cien ampollas de morfina, Todo desaparecido desde la bodega de la Dirección de Salud de Carabineros y no registran salida en el sistema informático institucional.
La información consta en el informe de auditoría 593, preparado por el Departamento y Control de Drogas y Estupefacientes de la CGR que publica Interferencia.
A raíz del hallazgo, el organismo de control ordenó realizar un sumario administrativo, pero debido a que los hechos pueden revestir caracteres de delito, envió los antecedentes al Ministerio Público para que inicie la investigación de rigor.
De hecho, la entidad revisora descubrió que en la bodega de insumos médicos existe “falta de control en los accesos”. O en otras palabras el fentanilo, la morfina u otros productos, pudo sacarlos cualquiera. Por lo anterior, la CGR ordenó informar en un plazo no superior a dos meses, la “instalación de (un) sistema de monitoreo de acceso y salida”.
Cabe recordar que el fentanilo es un opioide de uso clínico, pero al mismo tiempo se ha convertido en una peligrosa droga que reporta cientos de millones de dólares al crimen organizado transnacional. Su principal productor en el mundo es China y le sigue México que surte por su cercanía a Estados Unidos.