Cincuenta cuidadores y cuidadores de pacientes con dependencia severa fueron capacitados, en una jornada organizada por el centro de salud Dr. Miguel Concha dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota.
La iniciativa forma parte del Programa Atención Domiciliaria Dependencia Severa (PADDS) que se implementa en la comuna de Quillota, que actualmente cuenta con 150 usuarios.
Según explicó Perla Valle, enfermera encargada del programa PADDS, el objetivo de la actividad fue fortalecer el vínculo entre los cuidadores con el equipo de salud y sus redes de atención.
“Quisimos realizar el término del ciclo de capacitaciones para cuidadores correspondiente de este año, invitando a todos los cuidadores para que pudieran tener una instancia y un espacio para abordar temáticas que tienen ver con el estrés, con la sobrecarga y la carga de trabajo respecto a los cuidadores. Alrededor de 50 personas acudieron a este espacio, con un énfasis en el apoyo por parte de nuestro equipo de trabajo hacia ellos”, manifestó Perla Valle.
La jornada permitió además evaluar el estado de salud de los cuidadores, realizando las derivaciones correspondientes de ser necesarias.
Además, a través de charlas se entregaron herramientas conceptuales y prácticas para el adecuado cuidado de sus familiares.
Finalmente se realizaron actividades, para favorecer y fomentar el autocuidado como elemento esencial en la salud de las personas y de quien cuida.