Una serie de reacciones ha generado en las comunidades de Puchuncaví y Quintero el reciente informe elaborado por el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA) de Helsinki, Finlandia, organización que, a través de un informe de 28 páginas, reveló que los altos indices de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y material particulado fino, emanados por el complejo termeléctrico Ventanas, estarían asociados a 563 muertes y 1.117 consultas de emergencia por asma, entre los años 2013 y 2020.
Es por esta razón que tras reconocer los resultados del informe internacional, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, valoró el esfuerzo del estudio, porque trata de poner sobre la mesa nueva información referente a los impacto que ha tenido la contaminación en la vida e integridad de los habitantes.
“Es necesario dejar claro que no estamos hablando de números, estamos hablando de personas y sus familias, las cuales quedan sumamente impactados y preguntándose quiénes serán las víctimas que este informe detectó”, expresó Morales.
Agregó que desde que llegó a la administración municipal uno de los principales objetivos ha sido enfrentar el tema de la contaminación, generar un plan maestro de inversiones locales y cambiar el rostro de la comuna dejando atrás el estigma y pesada mochila de ser denominados como zona de sacrificio medioambiental. “Por eso nuestros esfuerzos han estado concentrados en erradicar ese concepto para dar paso a una ‘zona de oportunidades, pero para que aquello ocurra no basta solo con el trabajo que estamos haciendo desde el municipio, donde ya destaca el notable avance y consolidación de Puchuncaví como capital del turismo deportivo sustentable de Chile”.
No obstante el alcalde aclaró que existe aún una enorme deuda por parte de los Gobiernos que han prometido una serie de proyectos e inversiones que jamás se han concretado en la zona.
“Necesitamos que el Estado cumpla con sus compromisos entorno a la Remediación, Reparación y Recuperación que los habitantes de Puchuncaví se merecen. Al parecer ningún Gobierno se ha dado cuenta de la gran inversión pública que requiere nuestra comuna tanto en saneamiento básico, un hospital, conectividad y otras obras para compensar en algo las décadas de castigo medioambiental”, puntualizó.
Por último, el alcalde Marcos Morales hizo un llamado tanto las autoridades actuales de Gobierno, como aquellas que pretenden liderar el país, escuchen las demandas de nuestro territorio y se manifiesten claramente sobre las inversiones que se merece la comuna de Puchuncaví, después de seis décadas de postergaciones.