.
Como incompresible calificó el Senador Francisco Chahuán el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, quien brindó un reconocimiento a los esfuerzos de los órganos de la Administración del Estado por avanzar en la descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví, rechazando de esta forma el recurso de protección presentado por el parlamentario a favor de los habitantes de las tres comunas y en contra de los ministerios del Medio Ambiente, Salud y Superintendencia del Medio Ambiente, por los episodios de contaminación de los años 2022 y 2023.
La sentencia rechazó que exista “desidia, negligencia, omisiones o un incumplimiento contumaz” por parte de las instituciones públicas.
“No compartimos en absoluto el fallo de la Corte Suprema, respecto de este último recurso de protección, creemos que el cúmulo de antecedentes, tantas víctimas tantos episodios de contaminación, tanta irresponsabilidad de algunas empresas públicas y privadas, con la consecuente falta de fiscalización del Estado, tanto daño a las comunidades enteras en cuanto a la salud, el sustento económico de los pescadores artesanales y las comunidades locales , el daño a la calidad de vida y el turismo”, sentenció el Senador Chahuán.
El parlamentario agregó que estudiará nuevas acciones legales, manifestando que “fue otro recurso de protección que interpusimos junto a otras acciones de distintas organizaciones, en virtud del cual obligamos al Estado a someterse a un plan de descontaminación de la zona. Y hemos interpuesto acciones adicionales en contra de la contaminación del subsuelo marino por las descargas de carbon del puerto de Ventanas. Es un hecho de la causa, la desidia permanente del Estado para fiscalizar en todos los ámbitos en Quintero, Puchuncaví y Concon”.
Cabe recordar que el fallo de la Corte Suprema fue firmado por los ministros Mario Carroza, María Angélica Benavides y Andrea Ruiz.