La Fiscalía de Arica formalizó a tres imputados vinculados a la organización criminal Los Gallegos acusados de planificar un atentado explosivo contra dependencias del Juzgado de Garantía y el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad, mediante la colocación de un auto bomba.
Además, dos de los acusados eran miembros directos de una organización, que es el brazo operativo del Tren de Aragua. En tanto, el tercer inculpado integraba una banda vinculada a Los Gallegos y también había sido condenado.
Según indicaron desde el Ministerio Público con sede al extremo norte del país, se estableció la que los tres imputados junto a personas externas al penal planeaban la colocación de un artefacto explosivo en el Tribunal de Garantía y de Juicio Oral de Arica.
Lo anterior como represalia por el veredicto condenatorio obtenido por la Fiscalía de Arica en contra de la agrupación criminal. De igual manera, se planificaba atentar contra el penal ariqueño, a objeto de facilitar la fuga de los imputados.
Los tres imputados fueron formalizados por delitos de carácter terrorista en grado de tentado, fijándose un plazo de investigación de 200 días.