La red SAMU y los hospitales Biprovincial Quillota Petorca, Hospital Marga Marga y Hospital de Quintero recibieron 12 ambulancias, nueve de las cuales fueron financiadas a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso.
Fueron más de mil millones de pesos los destinados para renovar la flota de móviles de emergencia, destinando ocho de estas ambulancias de última generación y con equipamiento de alto estándar al trabajo prehospitalario medicalizado de la red SAMU.
Las otras 3 ambulancias, diseñadas para el traslado de pacientes, fueron adquiridas con recursos de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, provenientes de los fondos de emergencia que otorgó el Ministerio de Hacienda tras el incendio ocurrido en febrero pasado, por un monto de 329 millones de pesos.
Al respecto, el gobernador Rodrigo Mundaca, comentó: “Esto da cuenta de que cuando los recursos se colocan a disposición de las comunidades que más lo necesitan, se pueden ver iniciativas de esta naturaleza. Estas ambulancias, como digo siempre, salvan vidas y ponen además a disposición de los conductores de estas máquinas, equipos con alta tecnología“.
Durante la ceremonia de entrega, la directora del Servicio de Salud, Andrea Quiero, dijo que “sin duda que al llegar recursos que se expresan en vehículos que permiten acercar la salud a las personas es una excelente noticia».
Las 12 ambulancias entregadas a la red SAMU y Hospitales, cuentan con tecnología de última generación. Se trata de vehículos marca Mercedes Benz, modelo Sprinter con camilla abatible para pacientes de hasta 250 kg, bomba aspiración, desfibrilador (implementado en 08 ambulancias avanzadas de la red SAMU, radio VHF/UHF, marca Motorola, sistema de cámaras con DVR para tener visual y registro de los 2 puntos del móvil: delantero y trasero y cabina sanitaria con revestimiento.