Continúa el proceso de reconstrucción del Jardín Botánico de Viña del Mar tras el megaincendio que hace más de 10 meses arrasó en el Gran Valparaíso.
En esta línea, hoy se realizó la ceremonia de entrega de la reconstrucción completa de la emblemática cafetería “La Casa del Jardín”, un punto de encuentro que por años ha recibido a cientos de visitantes en el pulmón verde.
Además, se reabrió el canopy “Alto Elevar” y el muro de escalada, que son parte de las actividades recreativas que anualmente reciben a miles personas, incluyendo colegios, escuelas de verano y como terapia para jóvenes con discapacidad.
En la actividad también se celebró la instalación de un moderno sistema de riego central que está permitiendo recuperar el vivero y sus más de 1.300 especies de plantas, incluso algunas en peligro de extinción; además de abastecer agua tanto para el riego del parque, como para áreas de servicio.
Todo esto se suma a anteriores entregas, como lo fue la restauración de La Glorieta, ícono del Jardín, hito celebrado en agosto; además de jornadas de reforestación que se han llevado a cabo desde aquella tragedia.
“La reconstrucción de la cafetería y otros espacios que se habilitaron hoy dan cuenta de que, a través de la colaboración, podemos volver a levantarnos de las adversidades”, expresó el director del Jardín Botánico, Alejandro Piraino.
En esta línea, el seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Sergio Salvador, resaltó “la importancia de la colaboración interinstitucional para reconstruir el Jardín Botánico Nacional, un importante pulmón verde para la región, tras el devastador incendio forestal que lo afectó. Sin duda los esfuerzos conjuntos han permitido la inauguración de nuevas zonas en el Jardín Botánico Nacional que se vieron afectadas, lo que representa un importante paso hacia la conservación y protección de la biodiversidad en nuestra región”.