La Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero, abrió sus puertas para recibir la exposición itinerante «Circulación de Obras Bienal Internacional de Artes de Valparaíso», una iniciativa que busca contribuir al desarrollo de las artes y el intercambio cultural en distintas comunas de la región.
La muestra reúne 20 obras de artistas destacados como Paloma Villalobos, César González y Ximena Baraona, que invitan a la reflexión sobre el patrimonio cultural, la memoria histórica y la ciudadanía crítica. Estará disponible hasta el 28 de diciembre, de martes a sábado, en horario de 09:00 a 17:00 horas, con entrada liberada.
Al inicio de la inauguración, el gerente de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero, Carlos Muñoz, destacó la relevancia de esta iniciativa para la comunidad local y su vínculo con el Museo Baburizza. “Es una gran oportunidad poder admirar estas obras relevantes y contarles a nuestros vecinos y vecinas sobre esta exposición y su importancia para la comunidad. Este tipo de iniciativas refuerza nuestra relación con el Museo Baburizza, con quien hemos trabajado de manera colaborativa durante años, permitiéndonos explorar nuevas experiencias en pintura y arte. Invito a todos a conectarse con nuestra Casa Estación, a visitar esta exposición mientras esté disponible, y a seguirnos en redes sociales para estar al tanto de las actividades que realizamos como corporación para todos y todas”.
Por su parte, Rafael Torres, director del Museo Baburizza, agradeció la colaboración entre las distintas instituciones que han hecho posible esta iniciativa, destacando el impacto del proyecto en comunidades como Quintero. “La Bienal Internacional de Artes de Valparaíso representa un espacio único donde convergen creadores nacionales e internacionales, conectándonos con las vanguardias culturales y lo que ocurre en el mundo. Sin embargo, entendemos que no siempre es fácil para las personas llegar a Valparaíso a disfrutarla. Por eso, creemos en la importancia del proyecto Circulación de Obras para acercar el arte a comunidades como Quintero, donde este tipo de actividades también adquiere un carácter reparador, especialmente en territorios tan afectados por el desarrollo y las problemáticas medioambientales. Nos alegra mucho traer una selección de 20 obras destacadas, que invitan a reflexionar, a mirar y a dejarse interpelar. Porque el arte no deja indiferente. Agradezco profundamente al equipo del Museo, a la Corporación de Cultura y Turismo de Quintero, y a quienes han hecho posible este encuentro. Qué 2025 sea un año lleno de arte y cultura para todos”.