Desde los sectores del comercio y Restaurant ven con dudas la resolución que emitirá el SII el 1 de marzo, con la cual restringirá el uso de facturas en supermercados y locales gastronómicos.
Con un llamado a la flexibilidad y un fuerte cuestionamiento por la dura fiscalización que recaería sobre ellos, los gremios respectivos reaccionaron frente al anuncio que realizó Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre una resolución que refuerza las restricciones para la emisión de facturas en supermercados y restaurantes.
El organismo enfatizó que se busca garantizar que estas solo se utilicen para bienes o servicios directamente relacionados con el giro de la empresa compradora. ¿Por qué es relevante? Porque una factura está exenta de IVA, es decir, no paga el tributo que sí es recargado a través de la boleta. Por lo tanto, hay casos de compras para consumo personal que son disfrazadas como si fuesen para empresas, eximiéndolas del gravamen.
El 01 de marzo el SII publicará una resolución para acabar con el uso indebido de facturas por compras personales en supermercados y restaurantes en una primera etapa, para después expandir esto todo el comercio. Y quizás el cambio más perceptible será que en los supermercados ya no será procedente realizar la recurrente pregunta: «¿Boleta o factura?».