La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, se desmarcó de los dichos de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (FA), dirigidos a responder al cardenal de la Iglesia Católica, Fernando Chomalí, en torno al proyecto de aborto libre que impulsa La Moneda.
La controversia se generó luego que el gobierno anunció un cambio en el itinerario de la iniciativa. Inicialmente, como informó el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública de 2024, sería ingresada al Congreso el segundo semestre de este año, pero finalmente fue postergado para 2025.
En entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile, Orellana informó que la presentación del proyecto fue aplazada debido a que se debe retirar desde Contraloría el reglamento de la ley actual de aborto en tres causales.
La noticia generó diversas reacciones. Entre ellas, las del cardenal Chomalí, quien celebró el anuncio, al señalar que el aplazamiento de la iniciativa es “un regalo”.
Ante estas últimas declaraciones, la titular de la Mujer dijo en entrevista con Radio Cooperativa: “Las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal”.