Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó el desaforado diputado Mauricio Ojeda (Republicano) tras ser formalizado por delitos reiterados de fraude al Fisco.
Lo anterior se enmarca en la investigación de la arista Manicure del Caso Convenios en La Araucanía, donde se indaga el destino que tuvieron los 730 millones de pesos traspasados desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educc para realizar diversos cursos para mujeres vulnerables de Temuco y Padre Las Casas, los que finalmente no se ejecutaron.
Tras el desarrollo de la segunda jornada de la audiencia de formalización de cargos, la jueza de Garantía, Leticia Rivera, acogió la solicitud de prisión preventiva presentada por la Fiscalía y la parte querellante, correspondiente al Gobierno Regional de La Araucanía.
Si bien al momento de decretar las cautelares se tuvo en consideración su irreprochable conducta anterior, la jueza también ponderó la gravedad de los hechos imputados, la pena asignada a los mismos, el número de delitos acusados, correspondientes a tres delitos de fraude al fisco, uno de ellos frustrado; y que sus acciones afectaron a la población más vulnerable.
En concreto, se le acusa de contactar personas y funcionarios públicos del GORE Araucanía para solicitar asesorías y gestiones para que las fundaciones Educc y Folab se adjudicaran proyectos.
También habría facilitado medios económicos para que la última fundación tuviese solvencia y así pudiese seguir postulando a fondos públicos. En 2022, el diputado proporcionó y gestionó financiamiento, a través de préstamos con intereses, por $85 millones