El Presidente Gabriel Boric fue denunciado por fraude al fisco, tras ser acusado de adquirir, por casi 1.000 millones de pesos, la casa que perteneció al expresidente Salvador Allende. La compra habría sido realizada a cuatro herederos, entre ellos su ministra de Defensa, Maya Fernández, quien es nieta del exmandatario.
La Fundación Fuerza Ciudadana, representada por el abogado del partido republicano, Raimundo Palamara, presentó una denuncia criminal contra el Presidente Gabriel Boric y quienes resulten responsables de la compra del inmueble.
Según la acusación, la adquisición de la propiedad se concretó, a pesar de que el vale vista quedó bajo instrucciones notariales.
Esto ocurrió luego de que el gobierno anunciara, el 20 de diciembre de 2024, la adquisición de las viviendas utilizadas por los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende, tras la toma de razón de los decretos de compra por parte de la Contraloría General de la República.
Una de estas propiedades había sido heredada por la nieta de Salvador Allende, Maya Fernández Allende, actual ministra de Defensa.
La polémica escaló con acusaciones de conflicto de interés, luego de que diversas autoridades del Estado justificaran la compra argumentando que buscaba preservar “el patrimonio y la memoria histórica de Chile”.
Sin embargo, el 3 de enero se anunció que la adquisición había sido cancelada y no se llevaría a cabo.
Si bien el Ejecutivo aseguró que se detuvo la adquisición, Palamara afirmó que el contrato de compraventa fue firmado y aparece como pagado en el documento. Aunque el vale vista permanece a la espera de la inscripción, el abogado sostiene que la compra del inmueble ya se concretó, por lo tanto se configura de todas formas el delito de Fraude al Fisco.
“Constituye Fraude al Fisco, en atención que dicha compra fue a favor de una colaboradora directa e inmediata de él, de su exclusiva confianza, lo cual es un hecho público y notorio, por el precio de 24.291,72 UF”. El Presidente Gabriel Boric, en su calidad de funcionario público, habría adquirido en diciembre de 2024, con recursos fiscales, el inmueble en favor de Maya Fernández Allende”, aseveró el abogado Raimundo Palamara.
La denuncia también solicita al Ministerio Público que lleve a cabo diligencias y requiera al Conservador de Bienes Raíces de Santiago información sobre la inscripción del inmueble objeto de la compraventa. Además, se pide confirmar si la colaboradora directa e inmediata del Presidente, Maya Fernández, es propietaria o posee derechos sobre dicha propiedad.