De forma satisfactoria avanza la aprobación de proyecto que permitirá contar con los recursos para la adquisición de un equipo de la más alta tecnología destinado a la realización de tomografías por emisión de positrones (PET), utilizando pequeñas cantidades de materiales radioactivos denominados radiosondas, para el hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar.
Para poder hacerse del equipo denominado «PET CT», se elaboró un proyecto entre el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), equipo técnico del hospital y el Ministerio de Salud, abordando aspectos tecnológicos, informáticos, de recursos humanos e Infraestructura por cuanto habrá que habilitar es espació al interior del recinto de salud donde se instalará el equipo involucrado.
Con lo anterior, se llegó a mediados de diciembre donde Minsal ingresó al Ministerio de Desarrollo Social y de Familia la iniciativa para obtener la aprobación final de la fase de ejecución la que se espera inicie el segundo semestre de 2025.
En lo que respecta a equipos, equipamientos e instrumental, la adquisición de equipo PET CT sumará 2 estaciones diagnósticas, sillón clínico, camillas de transportes, escabel, gabinete colgante, silla ergonómica, fraccionador de dosis, mesón de trabajo fraccionador, calibrador de dosis, set de protectores, monitores, estaciones de trabajo, entre otros.
Unos de los aspectos más importantes del proyecto es que el equipo PET CT será el primero de estas características que funcionará en el sistema público de salud de la región de Valparaíso, y el segundo a nivel nacional, lo que permite cumplir con los lineamientos estratégicos propuestos por el Plan Nacional del Cáncer.
Respecto del modelo de gestión y de producción, se estima que anualmente se podrán realizar más de 3 mil exámenes y estudios de pacientes, cuyos procesos consideran, entre otras materias, detectar el cáncer y sus diagnósticos, determinar posibles metástasis, evaluar la efectividad del tratamiento, determinar si el cáncer ha vuelto luego del tratamiento y evaluar el pronóstico de la enfermedad.
De acuerdo a lo que indica la Dra. Christine Rojas, referente de Hemato Oncología del Hospital Dr. Gustavo Fricke, “esta tecnología es útil para los pacientes oncológicos en general. Cuando uno piensa en un PET CT, piensa en un escáner que no solamente ve una imagen, sino que ve si esa imagen que está metabólicamente activa o inactiva. El tejido tumoral tiene más ‘hambre’ por el azúcar que el tejido normal, por lo tanto, junto con hacer el escáner, se administra una glucosa, un azúcar radioactiva que es de lo cual comen las células. Por lo tanto, si hay un tejido que capta azúcar significa que está vivo. Entonces, si yo tengo un cáncer y tengo un ganglio, pero ese ganglio no está comiendo azúcar, significa que es solamente una cicatriz que está muerta, lo que implica que la persona no tiene cáncer. Por el contrario, si come azúcar, significa que sí tiene, por lo tanto, me permite saber cuán ramificado está el cáncer y además me permite, cuando termino la terapia, saber si la persona efectivamente se curó