Con una fuerte rebaja de aranceles comenzó a regir la nueva relación comercial entre Chile y la Unión Europea, luego del Acuerdo Interino Comercial y su aprobación en el Parlamento Europeo y en el Congreso chileno.
El AIC incorpora nuevas disposiciones que regirán en el comercio de bienes, servicios y liberalización de inversiones entre ambas partes. Estará vigente hasta que se complete en el bloque europeo toda la tramitación y aprobación del nuevo Acuerdo Marco Avanzado (AMA) en los 27 Estados Miembros de la UE.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, indicó que «la entrada en vigor del Acuerdo Interino Comercial implica un cambio importante para facilitar las operaciones comerciales entre Chile y la Unión Europea. Amplía la lista de productos que pueden ingresar a los mercados de la UE sin pagar aranceles y, además, simplifica y flexibiliza los requisitos que deben cumplir los exportadores chilenos para beneficiarse del nuevo acceso preferencial».
Añadió, asimismo, que la preparación oportuna de estos cambios ha sido posible gracias a una coordinación entre SUBREI, Aduanas, ProChile, operadores comerciales y también con las contrapartes europeas.
Uno de los principales cambios que ofrece el tratado es que se expandirá el porcentaje de productos chilenos cubiertos por alguna rebaja arancelaria por parte de la Unión Europea desde un 94,7% a un 99,6%.
El aceite de oliva; carnes de vacuno, ovina, ave, cerdo; leche; productos agroindustriales; preparaciones alimenticias y salmón, merluzas y preparaciones de atún, entre otros, son los productos que se verán beneficiados.