Con un 71,26% de avance, las obras de la nueva Caleta de Horcón están cada vez más cerca de su entrega. Así lo constataron en una reciente visita técnica el seremi de Obras Públicas, Dennys Mendoza, el director regional de Obras Portuarias, Edgardo Hevia, representantes del Sindicato de Pescadores Artesanales de Horcón y del Municipio de Puchuncaví.
Este proyecto, que cuenta con una inversión de $8.196 millones beneficiará a más de 100 trabajadores del sector pesquero.
Durante la visita, las autoridades destacaron el rápido progreso de la infraestructura tanto terrestre como marítima. En tierra, ya se han construido dos pisos que incluirán salas de aseo, área de limpieza de pescado, montacargas, casino, cocina, patio de servicio y una terraza.
En cuanto a las obras marítimas, ya están avanzados el muelle de pescadores, rompeolas y explanada, restando solo la pavimentación del molo de abrigo y la instalación de una grúa para facilitar la carga y descarga de embarcaciones.
El seremi Dennys Mendoza resaltó la importancia del proyecto para los trabajadores del mar. “Estamos concretando un anhelo histórico para las y los pescadores de esta zona. Muy pronto podremos entregar esta obra que mejorará la seguridad y operatividad del sector pesquero”, afirmó.
Por su parte, el director regional de Obras Portuarias, Edgardo Hevia, subrayó el impacto positivo de la nueva caleta en la economía local. “Además de beneficiar al sindicato pesquero, potenciará el turismo en la zona y dará mayor dignidad a la pesca artesanal, cumpliendo con altos estándares para su desarrollo”, señaló.
Para el gremio pesquero, la nueva caleta representa una transformación significativa en sus condiciones laborales. Así lo expresó el presidente del Sindicato de Pescadores, Fabían Ogaz: «Para nosotros esto es un sueño hecho realidad. Todos los pescadores queremos contar con una infraestructura así, que nos brinde mejores condiciones para desarrollar nuestra labor».