El Tribunal Constitucional rechazó esta tarde el recurso de inhabilidad presentado en contra de la ministra de Defensa, Maya Fernández, debido a la fallida compra de la casa de Salvador Allende por parte del Estado.
La acción había sido impulsada por los abogados Raimundo Palamara Stewart y John Reid Echenique, que acusaban a la secretaria de Estado de haber violado la Constitución al firmar el contrato de compraventa de la propiedad.
A juicio de los querellantes, la ministra Fernández -nieta del derrocado expresidenta- debía cesar sus funciones al mando de la cartera de Defensa.
No obstante, la Primera Sala del TC consideró, en un fallo que no fue unánime, desecharla. Señalaron que el requerimiento no cumplía con lo dispuesto en el artículo 119 de la Ley N° 17.997, por lo que se considerará como no presentado para todos los efectos legales.
En contra del recurso votaron la presidenta de la instancia, ministra Daniela Marzi Muñoz, y los ministros María Pía Silva Gallinato, Raúl Mera Muñoz y Alejandra Precht Rorris. A favor sólo voto el ministro Héctor Mery Romero.
A diferencia de la acción contra la senadora Isabel Allende (PS), este requerimiento no es patrocinado por diputados de la oposición. La idea había sido estudiada en su minuto por la bancada del Partido Republicano.