Entre el pasado 27 y 31 de enero, los alcaldes de La Calera, Johnny Piraino y de La Cruz, Filomena Navia viajaron hasta Colombia para participar de una capacitación internacional sobre “Innovación en la gestión pública local: planeación y ordenamiento territorial para la seguridad y convivencia social”.
Esta pasantía en Medellín se realizó con recursos públicos de las respectivas municipalidades. Sin embargo, cuando se conocieron imágenes de ambos ediles catando y probando bebidas alcohólicas como cerveza y mojitos, causaron molestia entre los concejales, debido a que dicho itinerario no fue aprobado por los respectivos concejos municipales. Según las autoridades locales, esto constituye mal uso de los recursos públicos, sobreponiendo los intereses personales al interés público.
Por esta razón, la concejal de La Cruz, Valentina Rodríguez y Rodolfo Bravo de la Calera, junto a la diputada Chiara Barchiesi y el consejero regional, Felipe Córdoba, acudieron hasta la Contraloría para interponer una denuncia por mal uso de recursos públicos y grave falta a la probidad administrativa.
“La alcaldesa (Navia) a través de sus redes sociales reconoció que con recursos públicos hizo turismo en Colombia, probando cerveza y tomando mojitos, lo que afecta a la probidad administrativa, ya que con la excusa de seguridad pretendió justificar esta mala práctica de malgastar el erario municipal a beneficio personal, y según sus dichos, no solo fue ella, sino también su colega, el alcalde de La Calera Johnny Piraino. Esto es grave, afectando la Ley 20.880 y como a confesión de parte relevo de prueba, espero que devuelvan cada peso mal gastado, porque la comunidad no tiene porqué costear los caprichos de estos ediles”,explicó el abogado Raimundo Palamara quien asesoró la presentación.
“Pagamos con nuestros viáticos por almorzar y tomar desayuno. Fuimos a conversar con las autoridades de allá. Quiero repudiar a la gente mala onda y mala leche que anda subiendo cuestiones que no son verdad”, respondió la alcaldesa de La Cruz.
Además, la edil puntualizó que se busca opacar el tema de fondo que es capacitarse en materia de seguridad y aplicar los conocimientos en la comuna para enfrentar los delitos, usando temas como inteligencia criminal a los equipos municipales, con la finalidad que conozcan estas materias para planificar políticas locales contra los antisociales en la zona.