La presencia de Roedores de gran tamaño han aparecido en distintos sectores del recinto de salud, obligaron a reprogramar algunas intervenciones quirúrgicas en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
Los animales habrían comenzado a ser divisados hace dos semanas, pero durante las últimas jornadas aparecieron en el área de Hemodinamia.
Este problema de insalubridad en un establecimiento que debe velar por la salud de sus pacientes y funcionarios, llevó a la reprogramación de procedimientos e intervenciones en la mencionada área.
De hecho, el dirigente de la Fenats Histórica, Eduardo Ojeda, indicó que para ayer «habían planificado cinco intervenciones en el angiógrafo, se suspendieron. Había dos de San Antonio y tres del Van Buren, y esas se van a reagendar para el jueves lo más probable. Si los pabellones no se abren, vamos a tener que comprar servicio o mandarlos al Gustavo Fricke».
Esta consecuencia de la presencia de ratones podría agudizar aún más la problemática de la lista de espera, ya que pese a que para la jornada de ayer se planificó hacer desratización, Ojeda planteó que no se tiene certeza aún sobre cuándo esta tendrá efecto deseado de eliminar los roedores en su totalidad, para de ese modo retomar con seguridad los procedimientos e intervenciones. «Tenemos gente esperando hacer esos tratamientos (…) Hay un tema también de descuido del hospital, porque en Valparaíso sabemos que hay ratones, pero necesitamos nosotros que haya mayor precaución, porque atendemos pacientes, hacemos comida, hay pabellones, tiene que estar limpio, tiene que haber una mayor preocupación. Por eso tenemos ingenieros ambientales y estamos pidiendo una reunión con ellos, porque no han estado a la altura del tema», agregó el dirigente.