Como una estrategia burda y carente de humanidad, calificó el Senador Francisco Chahuán, los intentos de la Delegación Presidencial de Valparaíso de realizar una negociación paralela con agrupaciones y ONG distintas a las que se encuentraban movilizadas, lugar donde el Gobierno si estaría dispuesto de ofrecer soluciones a las familias por el lento avance en el proceso de reconstrucción.
Además, los representantes del Estado habrían puesto como estarían condición que se bajara la huelga para llegar a acuerdos y entregar nuevos beneficios, lo cual significaría provocar una división entre los damnificados.
«Lo que uno le pide a las autoridades locales es un poco más de responsabilidad. En vez de estar dilatando y dividiendo al movimiento, deberían estar preocupados de la salud e integridad física de los huelguistas, apurar a los organismos que deben dar soluciones habitacionales y explicaciones sobre los bonos o subsidios no otorgados, y por sobre todas las cosas, responder al petitorio que les fue entregado. Que no se les olvide que el problema y la inoperancia a más de un año de producido el incendio, ha sido responsabilidad y falta completa de gestión del Gobierno y no de los damnificados o huelguistas», expresó Chahuán
Por último, el parlamentario RN, sentenció que si los representantes locales o el delegado presidencial no está a la altura ni tiene los pantalones para enfrentar de manera frontal el conflicto, que dé un paso al costado y deje que otra autoridad lo haga, considerando que ya van nueve días de huelga de hambre y no hay ningún avance en la negociación.