Debido a los altos niveles de coliformes fecales identificados en la Playa Chinchorro, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota ha ordenado el cierre del sector costero que va desde la desembocadura del río San José hasta el emisario, frente al Hotel Diego de Almagro.
Así se prohíbe el baño y las actividades recreacionales en el lugar. La decisión responde a las lluvias de verano y al desagüe del río San José.
La autoridad indicó que la decisión se tomó después de que los análisis realizados en el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de la Seremi de Salud arrojaron resultados que superan los límites establecidos por la normativa chilena, que permite un máximo de 1.000 coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua.
La resolución sanitaria indica que la Municipalidad de Arica debe encargarse de limpiar las playas aptas para el baño, prestando especial atención a Playa Chinchorro, retirando residuos y elementos extraños. En este contexto, Saavedra señaló que el cumplimiento de esta medida es responsabilidad de la Autoridad Marítima, con la colaboración de la Municipalidad de Arica.