La falla que desencadenó ayer el corte de luz a nivel nacional se produjo en la línea de transmisión eléctrica Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar 2x500kV, ubicada entre Vallenar y Coquimbo, según la empresa de transmisión ISA.
«Este incidente provocó la desconexión de ambos circuitos de la línea de transmisión Cardones-Polpaico 2×500 kV, generando posteriormente un corte masivo en el Sistema Eléctrico Nacional», señaló la empresa.
El voltaje se entiende como la tensión eléctrica, o la fuerza con la que se mueve la electricidad mediante un circuito. Es como si se tratara de la presión del agua en una manguera. Una pila pequeña puede tener 1,5 voltios. Un kilovoltio (kV) significa mil voltios.
Previo a la desconexión, el Sistema Eléctrico Nacional operaba en forma normal, suministrando una demanda de aproximadamente 11.000 MW», indicó ayer la empresa transmisora ISA. «MW» corresponde a megavatios y con ello se refleja la potencia eléctrica.
El ministro de Energía, Diego Pardow, comentó antes de las 21:00 horas que hubo varios intentos por reiniciar el sistema, sin resultados positivos. De acuerdo con el secretario de Estado, se estaba realizando un «cuarto intento para reponer el suministro de manera general entre las regiones de Arica y Los Lagos» cerca de las 20:00 horas. «El hecho de que no se haya repuesto es porque precisamente los protocolos y los mecanismos de emergencia no han funcionado hasta por tres veces», expuso.
El Coordinador Nacional Eléctrico tendrá 15 días hábiles para elaborar su estudio sobre la falla.