En el Primer Juzgado de Garantía de Santiago se realizó la audiencia de juicio abreviado en investigación contra Marco Antonio López, quien también es conocido como «Parived», en el denominado caso Relojes, y deberá cumplir con una pena de 341 días de libertad vigilada, además de pagar una multa de poco más de 11 millones de pesos más una Unidad Tributaria Anual (UTA) por estos dos delitos.
El Fiscal Jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, sostuvo tras la audiencia que «Marco López es culpable, eso es lo importante».
«Se dio por acreditado por parte del tribunal que existen chilenos que salen al extranjero, cometen delitos de robo, algunos de ellos muy violentos, ingresan las especies a nuestro país vía contrabando y acá en Santiago o en Chile en general existe un mercado de reducción de estas especies, parte de ese mercado era don Marco López», agregó.
En ese sentido, detalló que el ahora condenado «era un comprador de este tipo de especies y, posteriormente dentro de su negocio informal, las vendía a determinadas personas».
En relación a si «Parived» colaboró en la investigación, el persecutor aseguró que «don Marco López guardó silencio en las oportunidades que concurrió a la fiscalía». «El acuerdo consiste en la rebaja de grado por el hecho de aceptar responsabilidad y evitar así la concurrencia a un juicio oral», añadió.