El Hospital Carlos van Buren de Valparaíso sigue profundizando la grave crisis presupuestaria y ayer su equipo de profesionales de la Ley Médica emitió una declaración pública en la cual denuncia una grave falta de insumos debido a que proveedores tienen bloqueado al hospital por deudas impagas, lo que repercute en largas estadías de pacientes que no pueden operarse y otros problemas.
Frente a ello, diputados respaldaron sus planteamientos y exigen la presencia de la ministra de Salud en el Congreso.
La declaración expone que «hemos tenido dificultades presupuestarias que han generado deudas con los proveedores; sin embargo, hoy la absoluta falta de recursos no nos permite pagarlas, ocasionando la detención en la entrega de medicamentos, insumos y reactivos, impidiendo brindar la atención oportuna y de calidad que todos nuestros pacientes merecen».
«Esto se debe, en gran parte, a un presupuesto que todos sabemos es insuficiente para los gastos que se generan en salud y que no se ha ajustado a las crecientes necesidades de la población. En años anteriores esta situación se corregía con aportes extras al presupuesto, pero que actualmente no se han realizado. A lo anterior se suma la entrega fraccionada del presupuesto del presente año por parte del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), afectando más aún», agrega a la declaración.