Una grave situación afecta al Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde funcionarios de Gendarmería han denunciado la presencia de una plaga de ratones.
Los roedores han sido vistos en distintos sectores del recinto penal como el casino, zona que incluso es evitada por los trabajadores, quienes prefieren consumir colaciones en otro lugar para evitar exponerse a focos de insalubridad y eventuales problemas de salud.
«Hacemos un llamado a nivel central para que se siga apoyando a esta región. Lamentablemente, la situación no es algo nuevo, se viene dando desde hace un tiempo y empeora a medida que aumenta la población penal y el número de funcionarios», señalaron desde los trabajadores de Gendarmería.
La Dirección Regional de Gendarmería indicaron que,por medio de una licitación,la institución contrató los servicios de una empresa de control de plagas.
«Este martes comenzaron los trabajos específicos de desratización en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, labor que se repitió este viernes», indicaron.
La empresa entregará este servicio, en un principio, de forma semanal, para luego, y según lo que estipula la licitación, realizarlo de manera quincenal. El control de plagas se mantendrá durante todo este 2025, aseguraron.