La Comisión de Libertad Condicional inició este lunes la revisión de 807 solicitudes presentadas por privados de libertad en los establecimientos penitenciarios de la Región de Valparaíso.
Se espera que la instancia, que es presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Nancy Bluck Bahamondes, se extienda hasta el próximo miércoles 16 de abril.
En el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota hubo 56 solicitudes, en Limache 38, Casablanca 29 y Petorca 19. Mientras que en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio hay 49 solicitudes, Los Andes 59 y San Felipe 51. En el Centros de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora 34, Putaendo 9 y el de Valparaíso 21.
Finalmente, en el Centro Penitenciario de Valparaíso un total de 441 y en Rapa Nui solamente dos.
Cabe señalar que entre los requisitos está el haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería.
Asimismo, tras una modificación legal a la normativa, se establecieron mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional, como por ejemplo, que Gendarmería debe comunicar al tribunal a cargo de la ejecución de la pena respectiva las postulaciones a la libertad condicional presentadas por los condenados.
El tribunal, a su vez, notifica a la víctima, quien tiene la posibilidad de dar a conocer sus alegaciones por escrito, ya sea de forma personal o a través de su representante, ante la Comisión de Libertad Condicional respectiva.