El Ministerio de Salud anunció que solicitó la renuncia del director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Cristián Gálvez López.
De acuerdo a un comunicado, la medida es “en virtud de la calificación de exclusiva confianza. Agradecemos la colaboración y el compromiso durante su gestión”, expresaron.
Asimismo, anunciaron que asume en calidad de directora subrogante Loreto Maturana, quien se desempeñaba hasta ahora como directora del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
“La profesional es Matrona, ingeniera comercial y máster en Salud Pública de la Universidad de Navarra (España) y fue subdirectora de Gestión Clínica del Hospital Barros Luco de Santiago en el 2019”, destacaron.
Carolina Marzán, quien indicó que esta “situación es la crónica de una muerte anunciada. La notable ausencia de gestión en el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, la falta de una buena atención por parte de profesionales producto de la ausencia de recursos para que así fuera, y donde no era suficiente la buena voluntad de los y las profesionales, hizo que se llegara a este desenlace”.
“Lo único que hizo fue entorpecer, lo único que hizo fue utilizar un cargo políticamente y en nada contribuyó a mejorar la grave situación que tenemos, particularmente en el Hospital Carlos Van Buren y en varios otros centros hospitalarios”, sentenció la diputada Camila Flores (RN)
Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino también valoró la decisión del Minsal y dijo esperar que “quien llegue le ponga acento a lo urgente y a lo importante. Lo urgente que, efectivamente, da respuesta a la crisis financiera del principal hospital del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, que es el Hospital Carlos Van Buren, pero también lo importante que es avanzar a un nuevo hospital para Valparaíso”.