El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, anunció que el Gobierno decidió poner fin al plan Estadio Seguro, luego de la tragedia registrada en el estadio Monumental, que dejó a dos hinchas fallecidos.
La autoridad agregó que dicha medida fue tomada debido al fracaso de dicho instrumento. «Estadio Seguro fue una iniciativa a la cual todos los gobiernos han puesto significativos empeños y por distintos tipos de razones, algunas atribuibles al sistema sobre el cual funciona, este ha fracasado. Estadio Seguro como régimen de funcionamiento, como plan en su diseño y en su estructura, ha fracasado».
El ministro agregó que «Estadio Seguro como estructura se acaba y será sustituida por un mecanismo de regulación y autorización para espectáculos masivos con elementos complementarios que están vinculados al trabajo de Carabineros y de una conversación que desarrollaremos también con el Ministerio Público».
La segunda razón, «es que la legislación en el tiempo ha cambiado, especialmente en aquellas materias que están vinculadas a la organización de eventos masivos. La puesta en marcha de las reglas de seguridad privada y las exigencias adicionales que se imponen producto de esa legislación a partir de este año también cambiaron la configuración de eso».
«Y la tercera, creo yo, es que el comportamiento de quienes participan en el estadio y esencialmente quienes cometen ilícitos en el estadio y en sus alrededores, son estructuras que han ido cambiando en el tiempo. Y como lo he señalado con anterioridad, no son todos los hinchas del fútbol, sino que hay algunos que utilizando la estructura de quienes participan en espectáculos deportivos utilizan las barras como un medio para poder estructurar sus organizaciones criminales».