El Ministerio de Justicia y DD.HH. confirmó el inicio de un análisis técnico para evaluar la construcción de un nuevo recinto penitenciario en la Región de Valparaíso, denominado «Valparaíso II». Lo anterior, luego de que cifras de Gendarmería dieran cuenta de que la zona sobrepasó, por primera vez en su historia, la barrera de los 6 mil presos, alcanzando una dramática sobrepoblación penal del 192%, el tercer índice más alto a nivel país.
De acuerdo al último balance institucional, las nueve cárceles de la Región se encuentran casi al doble de su capacidad, recibiendo 6.049 reclusos, cuando realmente están diseñadas para recibir a 3.146.
El caso más complejo es el Centro Penitenciario de Limache, que alberga actualmente a 240 reos en celdas diseñadas para sólo 84, con una superpoblación del 285%. Crítico es también el hacinamiento de la cárcel de Quillota (210%), o el de la cárcel de Valparaíso (189%), el mayor recinto de la zona, donde 3.527 reos conviven en espacios pensados para recibir a 1.824 personas.