El Presidente Gabriel Boric está en el ojo del Huracán luego de responder a los dichos de la candidata Evelyn Matthei por sus dichos en relación con la dictadura.
Anterior a eso, el Mandatario había escrito en su cuenta de X: «El golpe de Estado en Chile no es justificable. La Dictadura fue criminal e ilegítima desde 11 de Septiembre de 1973 hasta el 11/03/1990. Nada justifica los asesinatos, los desaparecidos, las torturas, el exilio. Ni el 73, 74, 83, 85, o el año que sea. Democracia siempre», aludiendo a las aseveraciones de Matthei.
Las acciones del Presidente Boric causaron la molestia en la UDI y fue el propio jefe de bancada, el diputado Henry Leal el que anunció que pediría a Contraloría que revisara el comportamiento del Jefe de Estado por posibles infracciones al principio de apoliticidad. «Está abusando de su autoridad y no estamos disponibles para permitirlo», aseguró Leal.
La institución emitió recientemente una serie de instrucciones para resguardar la imparcialidad ante las próximas elecciones, donde los servidores públicos deben abstenerse de utilizar recursos, plataformas o infraestructura para apoyar candidaturas.