La Fiscalía Regional de Antofagasta, en conjunto con Carabineros, incautó este martes 1,5 toneladas de marihuana que estaban en manos de organizaciones criminales. Esto, permite que, en lo que va de 2025, más de 10 toneladas de estupefacientes hayan sido recuperadas por las autoridades en la zona.
Carabineros interceptó un camión tres cuartos que en su interior trasladaba 1.252 paquetes de marihuana, con un peso de 1.317 kilos.
El camión era conducido por un ciudadano colombiano, quien, al notar la presencia policial, intentó huir primero a bordo del vehículo y posteriormente a pie, pero fue detenido por carabineros en un sector de quebradas.
Al respecto, el fiscal regional (s) de Antofagasta, Eduardo Peña Martínez, destacó el trabajo en conjunto entre el Ministerio Público y Carabineros: «Sabemos que la Provincia de El Loa es una puerta de entrada de la droga al país, pero lo importantes es que aquella droga que no estamos deteniendo en frontera, la estamos deteniendo dentro de la provincia, y de esa manera impedimos que se cumpla el objetivo de los delincuentes, que es llegar a los grandes centros urbanos».
En los primeros cuatro meses de 2025, el número de droga incautada ya supera las 10 toneladas, lo que representa un alza del 114% si se compara con el mismo periodo de 2025.
De ese total, 7.138 kilos corresponden a marihuana, 862 kilos a pasta base y 536 kilos a clorhidrato de cocaína.