El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana decidió dejar nulo el acuerdo tomado por la Junta Nacional del partido que declaraba candidato presidencial de la colectividad a su timonel, Alberto Undurraga.
Existía el compromiso que fuese parte de una elección primaria, algo que finalmente se descartó esta semana, luego del cierre de las inscripciones ante el Servel.
del documeJunta Nacional de fecha 15 de marzo, ha cesado en su calidad de Candidato Presidencial de la Democracia Cristiana, por lo que ya no se encuentra habilitado para actuar en esa calidad en el partido ni frente a terceros, habiendo expirado ese mandato de la Junta Nacional para que representara al PDC en primarias».
Lo anterior, dado que al no materializarse el pacto con partidos del oficialismo y concluido el plazo para inscribirse en las primarias, quedó «excluido el partido, su candidato y los afiliados del partido de participar de dicho proceso legal, contrario a lo dispuesto en el acuerdo de la Junta Nacional de 15 de marzo de 2025».
La determinación fue tomada con el voto favorable de seis miembros del Tribunal Supremo del partido, incluyendo el de la presidenta Julia Panez, y el voto en contra de tres integrantes.
Por esta misma situación, la DC determinó amonestar al subsecretario nacional, Ricardo Díaz, por «no haber entregado copia del acta de sesión del 23 de abril de 2025, que fue solicitada mediante oficio el día después».
Al respecto, el diputado decé y vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo, indicó: «el Tribunal Supremo lo que plantea es que lo que se había escogido era un candidato presidencial para participar de una primaria. Como ésta no existe, obviamente ya no existe también esa candidatura presidencial. De esta forma, el viejo adagio de la Radomiro Tomic, que nadie es más grande en el partido que el propio partido, se hace una vez realidad».