El rector interino del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, se disculpó tras sus polémicos dichos sobre los estudiantes del establecimiento con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
«Querida comunidad escolar, me dirijo a ustedes para expresar mis más sinceras disculpas por el audio filtrado durante el fin de semana. Claramente mis palabras y mis adjetivos no fueron los adecuados, pudiendo haber usado cualquier otro», señaló Saavedra en un video.
«En ningún minuto quise ofender a estudiantes de esta condición espectro autista ni a condiciones de estudiantes con necesidades educativas especiales», añadió.
«A quien ofendí, pido mis más sinceras disculpas y, por favor, avancemos juntos para mejorar las condiciones de todos los establecimientos municipales de Santiago», concluyó.
Cabe recordar que en el audio, difundido en redes sociales por la concejala Dafne Concha, Saavedra afirmó que el INBA «parece colegio diferencial, más del 60% son hueones con TEA, o sea, no tienes ninguna posibilidad de volver a tener excelencia académica en el corto plazo, ninguna».
Luego de conocerse este mensaje, la concejala expresó que «sería impresentable que el alcalde Mario Desbordes no le solicitara la renuncia».
«Esta grabación es de toda gravedad, y alguien con este tipo de opiniones respecto a su estudiantado no puede estar a la cabeza de un proyecto educativo, de un establecimiento educacional de Santiago, ni de ninguna comuna del país», añadió.
Por su parte, Desbordes respondió que «quiero conversarlo con él, pero desde mi mirada, como sostenedor, no está en discusión que siga siendo el rector interino mientras la rectora (María Alejandra Benavides) está suspendida».