Los mismos 620 profesionales del derecho chilenos que presentaron acciones legales contra Benjamín Netanyaju por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, esta vez presentaron una denuncia por el grave ataque con drones israelíes en contra embarcaciones civiles con bandera de Malta, que transportaban ayuda humanitaria hacia Gaza.
Está flotilla de la libertad, compuesta por tres naves, había zarpado con 30 voluntarios de diversas nacionalidades a bordo, transportando cargamentos de alimentos, agua y medicinas para la población palestina en Gaza, que enfrenta una crisis humanitaria catastrófica tras semanas de bloqueo total por parte de Israel.
Sin embargo, no pudieron llegar a destino, luego que fueras atacados con disparos, los cuales alcanzaron el generador, la proa y casco de las embarcaciones. Esto provocó un incendio y una abertura que puso en riesgo la flotabilidad de las naves. Todos los tripulantes fueron rescatados por autoridades maltesas y no se reportaron víctimas fatales.
“Estamos frente a un hecho muy triste. El pueblo palestino en Gaza lleva dos meses sin recibir ningún tipo de ayuda humanitaria, ni alimentos ni medicina, agua o combustibles. Esto tiene un nombre en el derecho internacional que es usar el hambre como arma de guerra, porque al final el objetivo intencional y sistemático es la muerte, es caer en la inanición en matar por el hambre y eso dentro de lo de la convenciónque sanciona el genocidio, la convención internacional de 1949, establece también que es imputable por el delito de genocidio aquellos que privan a las personas en los conflictos armados internacionales, privan de los alimentos y los suministros libres básicos”, explicó el ex Embajador Nelson Haddad.
Por esta razón, se presentó esta denuncia e incluso se analiza una querella criminal internacional ante el Secretario General de las Naciones Unidas, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Las acciones están dirigidas contra el Estado de Israel, particularmente contra el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y su Ministro de Defensa, como responsables del ataque con drones contra la Flotilla de la Libertad, ocurrido a 14 millas náuticas de la costa, dentro de la Zona Económica Exclusiva de Malta.
“Acá estamos en presencia de un nuevo ataque que sufre la flotilla de la Libertad, porque debemos recordar que el año 2010, también fue objeto de un ataque despiadado que incluso causó víctimas. En este caso, el intento de el ejército israelí atacó esta flotilla para evitar o impedir el acceso humanitario , de ayuda, fundamentalmente a Gaza. Es por eso que junto a los abogados, Rodolfo Marcone, Juan Carlos Manríquez Nelson Hadad, y el que habla en representación de los 620 abogados chilenos, hemos interpuesto una acción nuevamente ante la Corte Penal Internacional”, indicó el senador Francisco Chahuán.
Finalmente se manifestó que la misión humanitaria a Gaza ha enfrentado numerosos obstáculos logísticos, bloqueos diplomáticos y amenazas directas del gobierno israelí, que había advertido que impediría cualquier intento de entregar ayuda humanitaria por vía marítima.