Gianni Rivera, exgobernador de la Provincia del Marga Marga y hoy segundo vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano (DC) será formalizado por el delito de estafa tras emitir presuntamente boletas falsas por casi $35 millones.
La denuncia fue presentada por Franco Burgos quien desde 2015 se había transformado en su mano derecha. Ademas, lo acusa de presuntos abusos sexuales cometidos en su contra. Esta última acusación se encuentra siendo investigada en una causa paralela.
El denunciante, afirmó que entre junio de 2020 y abril de 2021 Rivera le solicitó su cuenta del Servicio de Impuestos Internos “para yo hacer unas boletitas’”.
En ella se emitieron 13 boletas falsas, de las cuales 11 fueron a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), por $3 millones cada una, y otras dos a la sociedad Pirotecnia SPA, por un total de $1,9 millón, consigna el citado medio.
Estas boletas se habrían producido durante la campaña a concejal de Viña del Mar de Rivera y, de acuerdo a Burgos -quien recibía el dinero y se lo enviaba a su ‘amigo’- el dinero nunca estuvo respaldado por ningún trabajo real.
Sin embargo, esta situación de boletas faltas no sería algo nuevo. Burgos asegura que esta misma maniobra habría ocurrido el 2016, cuando Rivera compitió por la alcaldía de Villa Alemana.
Burgos asume que esas boletas fueron para alimentar la campaña a la candidatura porque “el gasto era bien alto”.
“Yo accedí a todo lo que él me pedía. Me sentía como bajo presión, bajo un sistema como de abuso donde no le podía decir que no, porque o si no, no sé, no iba a ser valorado o no iba a servir laboralmente”, expresó Franco Burgos.
Por otro lado, Franco Burgos confesó al mencionado medio que fue testigo de diversas situaciones incomodas que más tarde “me pasaron a mí”.
Por último, Burgos agregó que cuando se decidió por presentar una denuncia ante la fiscalía, los abogados de Rivera habrían ofrecido $8 millones para desistir de la acción legal, cosa que no fue aceptada por el denunciante.