El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reavivó la guerra comercial al señalar este viernes que las negociaciones comerciales con los países de la Unión Europea (UE) «no están dando frutos», por lo que amenazó con aumentar a 50 % los aranceles sobre el bloque.
«La Unión Europea, creada con el objetivo principal de aprovecharse de EE.UU en el comercio, ha sido muy difícil de gestionar. (…) ¡Nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos!», señaló Trump en su plataforma Truth Social.
Trump criticó lo que dijo eran las «poderosas barreras comerciales, los impuestos al IVA, las ridículas sanciones corporativas, las barreras comerciales no monetarias, las manipulaciones monetarias y las demandas injustas e injustificadas contra las empresas estadounidenses» del bloque comercial.
Los futuros del índice S&P 500 cayeron un 1,1%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 bajaron un 1,3% el viernes por la mañana después de la amenaza de Trump, que también se produjo minutos después de que el presidente también dijera que golpearía al gigante tecnológico estadounidense Apple Inc. con aranceles de al menos el 25% sobre sus productos si no fabrica sus populares iPhone en Estados Unidos.
La última postura comercial de Trump llega después de que la UE, a principios de esta semana, compartiera una propuesta comercial revivida con los EE.UU. en un intento de impulsar sus conversaciones.