El ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió a la polémica por el rechazo de 1.862 viviendas ofrecidas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) tras el megaincendio del 2 y 3 de febrero de 2024 en Valparaíso y afirmó que ordenó una investigación interna para aclarar la situación.
Lo anterior se reveló luego de que Andrés Polanco, vicepresidente de la CChC Valparaíso, expusiera en la Comisión Especial Investigadora (CEI) de la reconstrucción e informara que través de un mail enviado al exdirector Rodrigo Uribe, con copia al Minvu, informaron la disponibilidad de 1.862 viviendas correspondientes a 31 proyectos habitacionales, de las cuales 19 contaban con entrega inmediata.
Minvu habría rechazado 1.800 viviendas «listas» para damnificados por megaincendio en 2024
Minvu habría rechazado 1.800 viviendas «listas» para damnificados por megaincendio en 2024
En tanto, los 12 proyectos restantes, tenían presupuestada su entrega durante el año 2024.
Al ser consultado por el tema, Montes afirmó que «aquí se construyen imágenes e ideas que no tienen mucho fundamento. Yo, para no seguir en esta discusión así, hoy día he planteado a la subsecretaria (de Vivienda, Gabriela Elgueta) que investigue y que reúna toda la información de tal forma de aclararle a las familias, a la opinión pública, a los medios, cuál es la real situación».
Esto, «porque sería absurdo que si la Cámara de la Construcción pone a disposición (viviendas para) 1.200 o 1.800 familias que no se acogieran, eso sería absurdo. Entonces, hay una serie de factores de precio, de tamaño, de muchas cosas que se tuvieron a la vista, pero lo mejor es que se reúna la información y a partir de eso poder contestar con más propiedad».
Sobre el retraso de la entrega de viviendas, Montes sostuvo que «en este momento estamos construyendo y avanzando un proyecto para muchas familias. Hay distintas cosas, eso está».
«Obviamente siempre se pide que sea más rápido y esto ocurre en todas las reconstrucciones. Nunca hay satisfacción por el ritmo porque hay familias que han perdido su vivienda, están viviendo en condiciones malas solamente con las viviendas de emergencia, y la vivienda definitiva tiene sus complejidades», afirmó.